Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2016

EPN revisará 3de3, ¡no lo dude!

El Presidente se puede tomar hasta el 26 de julio, pues son tres los plazos que contempla el sistema de promulgación. El primero vence el 16 de julio, luego tiene hasta 10 días más para promulgar las siete leyes aprobadas como parte del Sistema Nacional Anticorrupción
que salieron aprobadas durante el periodo extraordinario, y finalmente, el presidente del Senado le requiere y tiene hasta 10 días más para que se ordene la promulgación sin aceptción del Ejecutivo (agosto 6).

Empero, no creo que llegue a tanto. El Presidente se tomará su tiempo y el proceso de revisión del paquete en la Consejería Jurídica será completo, no sólo para observar los incisos b y c del artículo 32 de la Ley General de
Responsabilidades Administrativas, sino de la redacción de todo el paquete, que por su premura en discusión y articulación final, puede no ser precisa.

La reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, el martes pasado por la noche, no sólo fue respetuosa, sino que facilitó el entendimiento mutuo, pues hay consenso de que algunos integrantes han llevado el tema de la publicidad de 3de3 a rangos exagerados.

Hoy la iniciativa privada reconoce el avance en lo aprobado por el Congreso de forma plural y mayoritaria, pero al interior del mismo Consejo se ha realizado una revisión puntual de posiciones de confederaciones y representaciones indirectas (Coparmex e Imco en especial), porque hay consenso que la radicalización de voces y posturas, no conduce a nada, salvo a reacciones políticas no aceptables.

El presidente Peña asistirá a las ministeriales de Canadá y de Chile y, a su regreso, la Consejería Jurídica  de Humberto
Castillejos
, habrá concluido la revisión de las leyes para mandar la observación mucho antes de que venza el primer plazo de promulgación y atendiendo a lo dispuesto en el 72 constitucional.

Recordemos que en México ya no hay veto de bolsillo. Desde la Administración pasada se le acotaron los tiempos de promulgación al presidente y, de no hacerlo en 30 días naturales, el presidente de la Cámara de Senadores (la de origen), podría llamar a la promulgación dentro de un periodo de 10 días (26 de julio) y, si el Presidente no promulgara, el Congreso ordenaría la promulgación a más tardar el 5 de agosto. Ese extremo no ha ocurrido.

Emilio Gamboa, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (quien se descarta para suceder a Manlio Fabio en la presidencia del PRI, aunque algunos piensan que es una forma de ponerse a mano), está consciente de que la redacción de los incisos mencionados no fue la más afortunada.

Así que, si los momios son mejores que los del Brexit, 9 a 1 a que el Presidente envía al Congreso sus observaciones al regreso de su viaje, hay un periodo extraordinario para el tema (un par de días sería suficiente y podría incluir la Ley de Archivos que se quedó en el Senado para completar el paquete) y con ello, promulgar completo antes del 16 de julio.

DE FONDOS A FONDO

#ManlioFabio. Ni candidato independiente ni autoinmolación, simplemente su decisión fue un acto de congruencia personal y política. Creo que la “reflexión” de futuro debió ser primero y  luego la elección, pero finalmente, obliga al primer elector del PRI y a sus cercanos, a pensar en el tipo de candidato que se requiere para el 17 y 18. Percepción de gobierno mata voto.

#YaResuelvan… Los trabajos de mantenimiento que se hacen en la calle de rodaje en el AICM, que dirige Alexandro
Argudín
están operando como la lateral del Periférico cuando construyen el elevado.

La “super obra” está haciendo padecer a todas las líneas aéreas con operaciones en el aeropuerto capitalino y, si bien se reconoce que es necesaria, se ha programado en los meses de mayor tráfico, con vacaciones en puerta y sin considerar la posibilidad de construir en las horas de menor tráfico aéreo.  En consecuencia, los aviones tienen que usar la misma pista para hacer todas sus maniobras en cada despegue y aterrizaje con el consiguiente retraso de vuelos. ¡Pues, qué necesidad!

#VaPorMásBX+. Ya le contaba que el grupo que preside
Jaime Ruiz Sacristán está pasando por un momento vital. Se encuentran en plena estrategia de expansión, aquí le di cuenta que, recientemente, adquirieron la división de Seguros
de Grupo Multiva, orientada a seguros de vida, riesgos y gastos médico. Pues ahora, le adelanto que este jueves 23 de junio, estará de manteles largos con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en la Perla Tapatía. Y mire que esto forma parte de una visión de largo plazo, ya que será la sede de la región Occidente. Se trata de una zona que le ayudará a fortalecer sus números, le cuento que para el primer trimestre de este año, sus ingresos como grupo financiero crecieron cerca de 25% y su margen financiero poco más de 20%, mientras que su capital contable se incrementó en 19%, todos con respecto al mismo periodo del 2015. Sin duda que se trata de cifras que se verán fortalecidas al cierre de este año; la actividad económica de Jalisco creció el año pasado 3.7%, en tanto que el crecimiento nacional fue de 2.5%, y como entidad aporta 6.3% del PIB nacional, con lo que se coloca en la cuarta posición. Mismo sitio que tiene en la captación de
Inversión Extranjera Directa (IED). Así que estas nuevas instalaciones están muy bien planeadas por BX+, ya lo verá. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube