83% de los mexicanos que ahorran en bancos no buscan mejores opciones

Las cuentas de ahorro son los productos que menos se comparan; 83% de los mexicanos no lo hace: CNBV
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Más de 70% de las personas no comparó sus productos financieros, por lo que se observa un “amplio desconocimiento” de las características de los productos y servicios financieros entre la población, concluyeron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI

En el caso de los productos de ahorro, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 evidenció que 83% de las personas no comparó antes de contratar; 71% en el caso de los productos de crédito y 72%en seguros.

De ahí que 51% de los entrevistados no sabe que existen cuentas de ahorro por las que las instituciones bancarias no cobran comisión.

Además, 53% consideró que ante un problema financiero no tendría ni idea de a dónde acudir.

Desconocen seguro de depósito

Un 75% de las personas dijo desconocer la existencia del seguro de depósitos y es que ante una situación de quiebra de un banco, por ejemplo, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege el dinero de los ahorradores, de tal modo que ante una situación de insolvencia o quiebra de un banco, el IPAB cubre hasta por 400 mil UDIS una cuenta, por lo que 95% de las cuentas en manos de los bancos está protegida.

Según la ENIF, de los adultos con cuenta de nómina, 53% no conoce la portabilidad gratuita de nómina y 53% no sabe si le cobran comisiones por su cuenta.

Ahorro para el retiro

Asimismo, la encuesta reveló que de los adultos que tienen cuenta de ahorro para el retiro, 80% desconoce en qué Afore se encuentra registrado y 96% de las personas que saben que la tienen no realiza aportaciones voluntarias.

El documento dado a conocer por la CNBV y el INEGI informó que 66% de los encuestados recibió educación relacionada con el ahorro.

En 90% lo hizo a través de sus padres y 8%, por medio de la escuela o el profesor.

El mecanismo por el cual recibió sus primeras lecciones sobre el ahorro fue a través de una alcancía en 60% de los casos y 30% por medio de una explicación directa.

Uso del efectivo

Otro ejemplo es que 92% de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo cuando realiza compras.

De hecho, 84% de las personas con una cuenta, corresponde a una tarjeta de débito; no obstante, la mitad de ellos no la usó en los últimos tres meses para hacer una compra.

Y es que 60% de las personas prefiere pagar en efectivo que usar sus tarjetas en 30% de los casos por costumbre, 23% por desconfianza y 22% porque considera que así lleva un mejor control de gastos.

Además, 83% de las personas que posee un crédito formal tiene una tarjeta de crédito pero apenas la mitad paga, al menos, lo requerido para no generar intereses.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR