Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Jun, 2016

Informe de la Cuenta Pública, 2014

Hay entidades donde el escenario económico y social no es tan bueno. Tal es el caso de Veracruz, donde el Informe de la Cuenta Pública que en 2014 presentó la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan M. Portal, cuantifica un daño patrimonial contra el erario de 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Sin embargo, no todo el desvío de recursos y derroche personal es del gobierno. Si no lo cree, pregúntele a Antonio Macías Yazegey, suegro del mandatario, quien entre 2013 y 2015 realizó 122 viajes en jet privado, servicios cuyo costo superan los 32 millones 675 mil pesos, con cargo a Parque Tecnológico Puerto México, del cual funge como director.

El valor de los viajes que efectuó el llamado “suegro incómodo”, va de los 71 mil 505 pesos en un trayecto desde la capital mexiquense a Minatitlán, hasta 774 mil pesos por un viaje de diez días por los municipios de Toluca, Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Poza Rica.

Pero resulta que existe un adeudo de cuatro millones 880 mil pesos con la empresa Servicios Privados de Aviación.

A través de este servicio de taxi aéreo, el personaje en cuestión llevó a cabo 16 viajes durante el año 2013, mismos que costaron 3.8 millones de pesos; en el año 2014 realizó otros 68, cuyo importe superó los 20 millones de pesos, y en 2015 se despachó 38 viajes, más por arriba de los 3.8 millones de pesos.

Dicho adeudo forma parte de los 122 vuelos privados que realizó Tony Macías, y de los cuales 23 no han sido liquidados a la empresa proveedora; de éstos, 18 se realizaron al sureste mexicano, dos a Monterrey, otro tanto a Cancún y uno más a Houston.

MASISA APUESTA

Hace unos días arrancó en Durango la planta de producción de tableros de madera Masisa MDF, que significó la entrada de nuestro país al selecto número de naciones fabricantes de este material.

La compañía que preside Roberto Salas Guzmán se convirtió en un ejemplo de la industria de transformación forestal en México, ya que aplica no sólo la más alta tecnología en sus procesos de producción, sino también en beneficio del desarrollo ambiental y el desarrollo de las comunidades, del impulso a las cadenas de valor y de la promoción y fortalecimiento de las fuentes de empleo.

La puesta en marcha de la planta de Masisa MDF en Durango es ejemplo de ello. En lo que va de estos tres años, la entidad se acerca a los 700 millones de dólares de inversión. Salas reconoce que cuando se estudió la necesidad de incorporar una nueva planta regional, la respuesta directa del consejo de dirección fue pensar en México, dada su posición geográfica estratégica, la seguridad a las inversiones, la estabilidad social, su amplio recurso forestal y la punta de lanza que representa en las economías de América Latina.

México posee el mayor número de tratados comerciales, considerando a los países latinoamericanos, lo que ofrece una ventaja competitiva hacia el resto mundo, motivo por el cual no son sólo los más de 123 millones de dólares que se invirtieron en esta nueva planta los que ratifican la confianza en el país, sino también los más de 400 millones de dólares que se han invertido a la incorporación de Masisa desde 2003, lo que habla de la confianza que se tiene en México.

SRE EXPANDE GASTRONOMÍA

Novedosa la puesta en marcha del Cuerpo Diplomático de Cocineros, una red de destacados chefs mexicanos como Diego Hernández, del restaurante Corazón de Tierra; Elena Reygadas, del Rosett; Josefina Santacruz, del Paprika; Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil; y Enrique Olvera, del Pujol.

Estos dos últimos ya pusieron el nombre de México en la lista de los 50 mejores restaurantes a escala internacional. Asimismo, la secretaria Claudia Ruiz Massieu le dará un gran peso al sector vitivinícola nacional, ya que tanto en las embajadas como en consulados se servirán vinos de ocho marcas nacionales, procedentes de alguno de los estados productores como Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, lo que promoverá el consumo y crecimiento de esta industria, la cual supera ya la demanda del millón 700 mil cajas al año.

GUERRERO Y SAGARPA

El estado de Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, y la Secretaría de Agricultura, de José Calzada, invertirán de manera conjunta mil 850 millones de pesos, en los programas denominados Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria y Extensionismo y Concurrencia 2016.

El objetivo es impulsar la actividad agrícola en la entidad del sureste, principalmente a productos como café, maíz, coco, mango y maguey, mediante una inyección de capital que representa hasta la sexta parte del presupuesto de la dependencia federal y que, entre otros beneficios, garantizará el acceso a una alimentación adecuada para alrededor de 26 mil familias de zonas vulnerables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube