David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Jun, 2016

Muy lejos de salvarse

Mientras algunos miserables leguleyos tratan de ocultar la verdad propalando mentiras y calumnias que no tienen el valor civil para sostener, hay investigaciones en curso tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica, como del órgano interno de control del IMSS en contra de laboratorios, distribuidoras y coyotes por prácticas de colusión con lo que, evidentemente, el negocio ilegal se les está desplomando.

Siguen vigentes investigaciones sobre la forma en la que Marina Matarazzo y su marido, Pablo Escandón, utilizaron paraísos fiscales para esconder a la autoridad no sólo la forma en que se hizo la compra de Mazram, que podría implicar delitos fiscales que investiga el Servicio de Administración Tributaria, sino también a la Cofece, que ya está realizando el acopio de pruebas para determinar la profundidad de las violaciones a la ley que, en el menos malo de los casos, sería un grave conflicto de interés que no se hizo del conocimiento de la autoridad a la hora de realizar la operación.

Sin embargo, hay otra arista que en los próximos días dará mucho de que hablar, toda vez que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están investigando la participación de Bank of America en las operaciones del matrimonio Escandón-Matarazzo.

De acuerdo con fuentes de la autoridad, hay indicios de que la filial mexicana de este banco, que encabeza Emilio Romano, no sólo asesoró sino que también jugó un papel activo en las triangulaciones a través del despacho Mossack-Fonseca y que se revelaron a través de la filtración conocida como los Papeles de Panamá.

Las investigaciones apuntan a que el equipo, encabezado ahora por Romano, fue una pieza fundamental en el diseño de la estrategia para encubrir la operación que le da a la familia Escandón una posición predominante dentro del sector sin hacerlo del conocimiento de las autoridades responsables.

Para algunos parecería que el asunto tiende a cubrirse con el polvo del olvido, sin embargo, el tema de la corrupción en las licitaciones del IMSS no es un asunto acabado y habrá muchos que no sólo perderán el negocio sino que, probablemente, deberán terminar en prisión.

El equipo de Mikel Arriola tiene perfectamente claro que no sólo tiene que seguir disminuyendo los costos en cada licitación, sino seguir cerrando las puertas a los delincuentes que, de una y otra manera, están en el sector farmacéutico.

PACTO OAXACA

El pacto firmado entre los directores de Administración y Prestaciones Médicas del IMSS con Instrumentos y Equipos Médicos Falcón, de Noé Ramírez, e Impromed, de Fernando Chaín, también está operando en la compra de equipo médico.

Tengo evidencias de que algunos delegados y directores de UMAES (como Jorge Arturo Trujillo) han recibido instrucciones de los cercanos a David Peñaloza y José de Jesús Arriaga según las cuales están comenzando a convocar a una cosa que denominan “nueva proveeduría” en la cual buscan alinear las próximas licitaciones de equipo médico en detrimento de las finanzas del IMSS y, por lo tanto, de los pacientes, al tiempo que ellos se benefician de una manera indebida.

Mikel Arriola, sin lugar a ninguna duda, tiene que entender que el enemigo no sólo está afuera, sino entre sus propios funcionarios que simple y sencillamente están tirados a la corrupción.

SERENIDAD

Luego de los exabruptos injustificables de algunos líderes de la iniciativa privada por la aprobación en el Congreso de la Unión de leyes que obligaban a quienes reciben fondos públicos a presentar la declaración 3de3, el ánimo se atemperó de una manera verdaderamente importante y, como debe estar informado, se convenció a la Presidencia de la República que tomara todo el tiempo posible antes de la promulgación para analizar posibles artículos anticonstitucionales.

Hubo quienes, anticipados al momento de sacar conclusiones, ya comparaban esta administración con la de Luis Echeverría o José López Portillo que se distinguieron, como todos los populistas, por sus enfrentamientos con la iniciativa privada.

La iniciativa tuvo su origen en la bancada del PAN en el Senado de la República y fue aprobada por la mayoría en el Congreso.

Más allá, cuando se calmaron los empresarios encontraron en el Presidente de la República una buena disposición para lograr el mejor acuerdo lo que, por cierto, tranquilizó hasta a los más radicales del organismo encabezado por Juan Pablo Castañón.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube