Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jun, 2016

Nuevo Hoy No Circula asegurado

La reunión que sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, permitió revisar el programa de capitalidad y financiamiento para los programas de movilidad y transporte urbano.

¿Se acuerda que demandaba poco más de cinco mil millones de pesos para poder inducir el cambio en microbuses y facilitar la conversión de taxis a flota eléctrica? Pues la revisión mostró Jacques Rogozinski en Nafin ya aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos, pero no se trata de dádivas sino de programas de crédito. También se abrió una línea para equipamiento de la Red de Transporte Público, cuyo monto dependerá de cómo se realice la sustitución y Banobras que dirige Abraham Zamora, está procesando con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, un crédito de largo plazo para facilitar la renovación de la flota de metrobuses y autobuses, no sólo para ampliar la disponibilidad, sino para llevarlos a zonas de la Megalópoli donde no llegan como los municipios conurbados mexiquenses. Se aseguró la continuidad de las ministraciones presupuestales para la Línea 12 y el proyecto ejecutivo de la línea A que tendría expansión a Chalco y que, recordará, fue temporalmente suspendida por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y el gobierno capitalino por el recorte presupuestal anunciado en febrero.

Ahí el asunto sigue en veremos pues todo depende de los parámetros de la licitación que podría darse a conocer la semana que entra.

Los tres temas de movilidad resultan clave para garantizar el éxito del programa Hoy No Circula que anunció el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, mismo que entrará en vigor el 1º. de julio, pero del que se desconoce aún su complemento de transporte público y, es justo en el que está trabajando el secretario de Hacienda. Tenga presente que el presupuesto del 2017 trae un recorte cantado de 300 mil millones de pesos, de tal suerte que se tiene que asegurar obra en curso y obra prioritaria.

DE FONDOS A FONDO

#JuntemosCrédito… Le adelanto que el lunes se firmará un Convenio de Colaboración entre el Infonavit, que dirige
David Penchyna Grub y, el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina. La esencia del convenio radica en potenciar y facilitar los créditos individuales para aquellos derechohabientes que coticen en ambos regímenes laborales, dado que el crédito conyugal ya existe.  Este es uno de los ejemplos más claros del cambio en la política de vivienda que responde más a la demanda que a la presión de quienes construyen la oferta.

Con la firma de este acuerdo, se podrán aplicar los saldos de las subcuentas de vivienda y lograr un mejor monto. Todo indica que aquello que dijo Penchyna al llegar al Infonavit de trabajar para la demanda, es decir, para los derechohabientes, y no para la oferta, empieza a aterrizarse en los hechos.

#FinalistasMexico. Recuerda Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies que Michael R. Bloomberg lanzó el pasado 20 de enero, la competencia para inspirar a las ciudades de América Latina y el Caribe a desarrollar ideas audaces y escalables que mejoren la vida en la ciudad.

Pues entre las finalistas quedaron tres mexicanas. La primera fue Guadalajara que gobierna Enrique Alfaro, donde se propone combatir la corrupción en el proceso de licencias de construcción con una  aplicación georreferenciada que muestra públicamente los nombres comerciales, planos, licencias y pagos, de las solicitudes de licencias de construcción, para que se conozca a quién solicita, quién asigna y en qué tiempo se efectúa el proceso.

La segunda fue Tlalnepantla de Baz que gobierna Dennisse Ugalde. La propuesta busca disminuir la apatía cívica para apoyar la integración social en comunidades vecinas, apoyo a adultos mayores, mejorar el entorno local y abatir los índices de criminalidad fortaleciendo el tejido social.

La tercera es Tuxtla Gutiérrez que gobierna Fernando Castellanos, con una propuesta para seguirle la pista a los funcionarios públicos a través de una aplicación que muestra qué tan rápido o tarde actúan en el seguimiento de las demandas y soluciones a los servicios públicos. 

#AhlanWaSahlan (Bienvenidos)  …  Al más puro estilo del presidente López Mateos, cuando acuñó la frase de “quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió esta semana con la comunidad que representa a los más de medio millón de personas que guardan relación con el país del Líbano, entre los que puede contarse, por supuesto, don Carlos Slim Helú.

El objetivo fue fortalecer una relación que, aunque a nivel de intercambio bilateral comercial apenas supera los 20 millones de dólares, con un crecimiento anual arriba del 26%, resulta estratégica para México, pues bien sabido es que la diáspora libanesa mexicana es una de las más exitosas a nivel mundial desde el punto de vista económico, amén en materia de inversiones.

#CuartoHubbAutomotirz.. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, está trabajando a todo para consolidar, en torno a la armadora BMW, el cuarto hubb automotriz de México. Ayer incorporó a la empresa “Edschaa” cuyo director ejecutivo es Torsten Greiner, dio a conocer el plan de inversión de 30.9 millones de dólares para construir una planta de autopartes en Villa de los Reyes. La empresa de capital alemán y español, que es filial del Grupo Gestamp, y pese a que apenas colocaron la primera piedra esperan que comience a operar diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube