José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

24 Jun, 2016

Las consecuencias económicas de Trump

Acaba de publicar Moody’s Analytics el primer análisis serio que yo haya visto de las implicaciones para la macroeconomía de EU de las políticas económicas de Donald Trump, concluyendo que, de adoptarse en los términos propuestos por él uno de tres escenarios analizados, los efectos serían terribles.  

No todas sus propuestas fueron evaluadas ya sea porque su impacto macro es trivial, como elevar el salario mínimo en los estados, o no las precisó en detalle, como la tontería de renegociar la deuda pública, que traté en esta columna el 13 de mayo pasado, concluyendo que arruinaría el buen crédito de EU.

Aquí me concentro en el escenario en el que sus propuestas se implementan tal y como las ha hecho, pues dada la personalidad e intransigencia del virtual candidato no creo viable que modere para nada sus planteamientos o que vaya a negociar con un Congreso escéptico, para suavizar sus recetas económicas.

Mark Sandi y sus colegas de Moody’s usan los modelos que han aplicado para evaluar con éxito múltiples políticas públicas, y proyectan sus resultados a 2026 para definir qué pasa en el mediano plazo, pero se vieron obligados a hacer muchos supuestos dada la insuficiente especificidad de los planes de Trump.

Sus propuestas resultarían en una economía de EU más aislada, en la medida que el comercio y los flujos migratorios transfronterizos se encogen de forma significativa, lo que a su vez reducirá la inversión extranjera directa en ese país. Todo esto llevará al desplome en el crecimiento futuro de su economía.

En este escenario, la economía sufriría una prolongada recesión y se habría encogido notablemente después de 4 años, con 3.5 millones de empleos menos y una tasa de desempleo que habría subido a 7%, frente al nivel actual inferior al 5%. Los ingresos reales de las familias se estancarían mientras que las bolsas de valores y el precio de los bienes inmuebles en términos reales, se abatirían apreciablemente.

Su política fiscal incluye reducir tasas impositivas, eliminar gravámenes y huecos tributarios en gran escala, implicaría una caída en la recaudación de 9.5 billones de dólares (trillion en EU). En ningún momento define cómo va a financiar los menores ingresos, lo que demandaría abatir el gasto federal en 20% para no elevar la deuda, como también propone, y Trump sólo ofrece “eliminar el desperdicio,” ¡como AMLO!

Se comprometió a deportar en dos años a 11.3 millones de indocumentados que representan el 3.5% de la población y el 5.1% de la fuerza laboral. Los analistas de Moody’s no creen que tal cosa sea posible, pero si el demagogo llegara a intentarlo, tendría que montar un Estado policiaco al margen de la ley, sin precedente en EU.

Los analistas de Moody’s concluyen, con supuestos menos radicales, que su política migratoria resultaría en menores empleos, escasez aguda de mano de obra y mayores costos laborales, lo que reviviría la inflación, forzando al Sistema de la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, lo que alzaría el costo de la deuda, y ayudaría a ahondar la larga recesión que sus modelos predicen para el segundo año de Trump.

Su promesa de “hacer a EU grandioso de nuevo” sigue los pasos del fracaso con el Taj Mahal, su fallido casino en Atlantic City, donde convenció a la autoridad que él conseguiría crédito barato, pues no emitiría “bonos chatarra,” que fue exactamente lo que hizo. En menos de un año quebró, con grave daño para la comunidad, pero Trump presumió entonces que ¡él sí tuvo utilidades!

¿De veras quieren los ciudadanos de EU elegir a este mequetrefe como Presidente?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube