La economía creció menos en abril: Inegi

La industria es afectada por la debilidad de la demanda externa, desaceleración del consumo y recortes al gasto
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), redujo su ritmo de expansión en abril pasado al crecer 0.7% respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fue el crecimiento anual más bajo desde noviembre de 2013, cuando la economía se expandió 0.5%, estableció el instituto. 

Por sectores, el de servicios continúa como el impulsor de la economía, con un avance de 2% anual, seguido por el sector agropecuario que se incrementó 1.9%, en tanto que la industria cayó 0.9%, lo que constituyó el segundo mes seguido con contracción.

La baja expansión del cuarto mes provocó que en el acumulado enero-abril de este año, la economía mexicana avanzara 2.3%, dos décimas menor a lo que se observó en igual periodo de 2015.

PERSPECTIVAS

Eduardo González, analista de Banamex, consideró que las cifras recientes del IGAE “involucran un ligero riesgo a la baja para nuestro pronóstico de 3% de crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre del año; una tasa que de acuerdo con nuestros cálculos ya implica una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión trimestral del PIB respecto a las tasas registradas en trimestres previos”.

Mientras que Mariana Ramírez, economista de Bx+, afirmó en su análisis que “nuestro estimado es que el Producto Interno Bruto de este año se expandirá́ 2.3%, ello sustentado en la debilidad de la demanda externa que afecta a la industria, desaceleración del consumo, moderada inversión y recortes en el gasto público”.

PREVÉN REPUNTE

Por su parte, Alejandro Cervantes de Banorte prevé que la actividad económica será más favorable en los próximos meses, debido a que “la demanda interna continúa mostrando un desempeño favorable derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva dada la aprobación de las reformas estructurales”.

TAMBIÉN CAYÓ DE MANERA MENSUAL

En el comparativo mensual, las cifras del crecimiento no fueron más halagüeñas que las anuales, puesto que en abril se registró una caída de 1.2% frente al mes anterior, lo que constituyó la contracción más elevada desde enero de 2009, cuando la baja
fue de 2.2% frente a diciembre de 2008.

Lo anterior significa que hace siete años y tres meses no se registraba una caída mensual tan alta en el IGAE.

Por sectores, el agropecuario avanzó 3.3% en abril, la industria retrocedió 0.7%, y el sector servicios cayó 1.4%. Para el caso de la industria, el dato de abril constituyó el tercer mes consecutivo con disminución, mientras que en el rubro de los servicios se registró la primera contracción de los últimos nueve meses.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR