Libra esterlina toca su peor nivel en 30 años debido al Brexit

La libra esterlina llegó a caer hasta 1.3305 dólares, su nivel más bajo frente al dólar desde septiembre de 1985.
Mercados -
El Banco de Inglaterra prometió entregar 250,000 millones de libras en apoyo y suministros adicionales de divisas si es necesario para estabilizar en parte la situación. Foto: Reuters
El Banco de Inglaterra prometió entregar 250,000 millones de libras en apoyo y suministros adicionales de divisas si es necesario para estabilizar en parte la situación. Foto: Reuters

LONDRES.- La libra esterlina cayó un 10% este viernes 24 de junio, a 1.3228 dólares, su nivel más débil desde antes de 1985, luego que la mayoría de los británicos votó por dejar la Unión Europea, lo que provocó un movimiento global del capital a activos considerados seguros, como el yen y el franco suizo.

Además de los mayores movimientos históricos de la libra, el euro también se depreciaba con fuerza frente al dólar, pues se prevé que esa divisa enfrente dificultades por el impacto del "Brexit" en la economía de la zona euro.

El primer ministro británico, David Cameron, que abogaba por la permanencia en la UE, renunció al cargo. Analistas esperan meses de trastornos políticos y económicos, que tendrían un efecto mayor sobre los mercados británicos del que tuvo sobre la libra el "miércoles negro" en 1992, cuando Gran Bretaña fue forzada a retirar su moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (en inglés ERM).

La moneda británica se había recuperado a 1.3683 dólares, pero mantenía un declive de 7.92% en la sesión. Operadores dijeron que el repunte se debió a que el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que la entidad estaba preparada para dar apoyo extra a la moneda.

El Banco de Inglaterra prometió entregar 250,000 millones de libras en apoyo y suministros adicionales de divisas si es necesario para estabilizar en parte la situación.

El euro era presionado contra la mayoría de las otras monedas porque los inversores temen que el "Brexit" pudiera provocar movimientos independentistas en otros países europeos. El domingo hay elecciones en España tras una votación en diciembre que no tuvo resultados concluyentes.

El euro cayó a 1.0912 dólares, un mínimo desde marzo, antes de recuperarse a 1.1050 dólares, con lo que mantiene un declive de 2.93 por ciento en la jornada. La moneda única perdió casi un 2% contra el franco pero posteriormente repuntó a 1.08 francos, una baja de 1 por ciento .

Durante el último mes, la demanda por el yen había crecido sostenidamente debido a la ansiedad por el referendo. El dólar cotizaba en 102.39 yenes, tras hundirse a 99, un retroceso de 6.7 por ciento y la primera vez que la divisa estadounidense cae bajo las 100 unidades desde 2013.

La apreciación de la moneda japonesa mantiene las expectativas de que el banco central japonés intervenga en el mercado e incluso que se produzca una acción coordinada del Grupo de los Siete en las próximas semanas.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que el primer ministro del país lo instruyó a cooperar con el Banco de Japón y a realizar consultas con el G-7 en respuesta a los movimientos del mercado

Esto refleja una alarma generalizada en la comunidad financiera por la incertidumbre y la volatilidad desatadas por el resultado del referendo. Los banqueros de Londres que trabajaron durante la noche dijeron que era el más volátil día de transacciones que habían visto.

El término 'sin precedentes' se utiliza demasiado a menudo, y la gente llega a menudo a la hipérbole. Pero esto realmente no tiene precedentes", dijo Steven Major, jefe de estrategia de tasas globales de HSBC en Londres.

HSBC redujo su pronóstico para la libra a 1.20 dólares y 92 peniques por euro para finales de este año, y otros bancos dijeron que esperan que el valor de la moneda británica caiga aún más.

Los operadores dijeron que se habían registrado fuertes compras de la libra esterlina en Asia, posiblemente incluyendo administradores de reservas de los bancos centrales que buscaron abastecerse de la moneda mientras operaba en su nivel más débil en décadas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR