Las armas de México para enfrentar volatilidad causada por Brexit

En conferencia de prensa, Banxico y la SHCP aseguraron que México está preparado para enfrentar la volatilidad.
Actualidad -
El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria. Foto: Reuters
El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció que recortará su gasto por segunda vez este año, mientras que el banco central dijo que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten, ante la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

En una conferencia conjunta, las autoridades financieras del país dijeron que están dispuestas a intervenir en el mercado cambiario si detectan episodios especulativos en contra de la moneda, pero que por el momento no existe preocupación por sistema financiero local ante el llamado "Brexit".

El subgobernador del banco central, Roberto del Cueto, dijo que la junta de gobierno de la entidad revisará esta semana cuidadosamente los efectos que pudiera tener en la economía local la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos seguido en los últimos años de consolidar la inflación a la meta de 3 por ciento que nos hemos fijado", dijo del Cueto.

"Tenemos una situación que está afectando las variables de los mercados en todo el mundo, entonces no es un momento para que tratemos de enfrentar una situación como esta, que sería como tratar de enfrentar un Tsunami", agregó.

El banco central tiene previsto un aviso de política monetaria el 30 de junio.

Tras la decisión del Reino Unido, el peso mexicano llegó a hundirse a un nuevo mínimo histórico de 19.5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de un 7.15% frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Luego reducía pérdidas a un 3.27% y cotizaba en 18.8135 unidades por dólar a las 9.35 horas local.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto por 31,715 millones de pesos (1,686 millones de dólares), el segundo ajuste del presupuesto de este año, y aseguró que el país cuenta con un alto nivel de reservas internacionales para usarlas en caso de necesidad.

En caso de presentarse, a juicio de la Comisión de Cambios, un fenómeno especulativo específico al peso mexicano y que ponga en riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios habrá de actuar en el mercado cambiario", dijo.

En febrero, México anunció sorpresivamente un aumento en la tasa clave de interés referencial de 50 puntos base, para dejarla en un 3.75%, así como un recorte al gasto por 132,300 millones de pesos para afrontar la caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso.

En el área comercial, las autoridades dijeron que podrían aprovechar para negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Reino Unido.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR