6 gráficas muestran lo que le espera a Reino Unido en los próximos 5 años

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, los efectos de una recesión se arrastrarán hasta los siguientes cinco años.
Actualidad -
Un estudio titulado 'Mapping the impact of Brexit', elaborado por The Economist, hace una previsión de lo que puede ocurrir en importantes industrias a partir de este 2016 y hasta 2020. Foto: AP
Un estudio titulado 'Mapping the impact of Brexit', elaborado por The Economist, hace una previsión de lo que puede ocurrir en importantes industrias a partir de este 2016 y hasta 2020. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo no esperaba que la opción de abandonar la Unión Europea (UE) ganara en Reino Unido, sin embargo, la realidad es que la nación británica le dijo adiós al bloque.

No obstante, el proceso será paulatino; una vez que el impacto sea digerido, Reino Unido tardará hasta dos años en concretar su partida de la UE y, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit, los efectos de una recesión se arrastrarán hasta los siguientes cinco años.

Hasta el momento hemos presenciado lo que la incertidumbre provocó en los mercados financieros del mundo, con fuertes retrocesos en todas las bolsas, algo que se reflejó en pérdidas de 2,000 millones de dólares en capitalización de mercado mientras el dinero fluía hacia el oro y los bonos soberanos.

Un estudio titulado 'Mapping the impact of Brexit', elaborado por The Economist, hace una previsión de lo que puede ocurrir en importantes industrias a partir de este 2016 y hasta 2020. A continuación te presentamos las gráficas que resumen dichos cambios:

Dale clic a las imágenes para ampliarlas

PIB

El mayor impacto se notaría a partir de 2017 pues el PIB crecerá 1% menos que si hubiera permanecido en el bloque, esta brecha se elevará hasta un 6% en 2020.

 

Empleo

“Anticipamos que la tasa de desempleo aumente en 2017 y después llegará a 6% en 2018. Esto representa un incremento de 230,000 desempleados más en comparación con 2015 y significa 380,000 desempleados más que lo estimado para 2018”, aseguran en el reporte.

 

Ventas al por menor

La industria de ventas al por menor, o retail, se enfrentará al reto de la revisión de acuerdos y reglas comerciales. "Esto obligará a los minoristas a considerar dos conjuntos de reglas al evaluar su oferta entre el Reino Unido y Europa". No obstante, las predicciones de The Economist muestran una caída aguda pero breve.

 

Industria automotriz

Las grandes compañía automotrices se opusieron al Brexit por varias razones, entre ellas el acceso a los mercados de la UE y a mano de obra calificada, así como la habilidad de influenciar en regulaciones dentro del bloque.

El reporte estima que el Brexit podría beneficiar a los productores nacionales, en términos de autos armados completamente, lo que hará más difícil la venta de autos, por ejemplo, de Volkswagen en el Reino Unido.

 

Energía

Tras el Brexit, las políticas de la Unión Europea que limitan el consumo de energía serán eliminadas, permitiendo que Reino Unido determine sus propias políticas al respecto.

Sin embargo, las medidas que impulsan las energías renovables ya se encuentran en curso y no se estiman cambios drásticos en cuanto las políticas que marcan el consumo de energía en el país.

Hay que resaltar que la nación ha sido un jugador activo en cuanto a energía se refeire, por ejemplo: la Ley de Cambio Climático del Reino Unido incluye un ambicioso objetivo de reducir las emisiones en un 80% respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, mucho más allá de lo que la UE se ha comprometido.

 

Telecomunicaciones

Como se refleja en la gráfica, The Economist prevé una baja tanto en la inversión en el sector como en los ingresos de la telefonía móvil. El reporte estima que con la salida del Reino Unido se reflejará un alza de 12% en ingresos de telefonía móvil para 2020, mientras que la permanencia habría generado un alza de 21% en el mismo periodo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR