Fed y FMI ofrecen apoyo financiero

Los dos organismos monitorean la evolución global para evitar impactos que pongan en riesgo las economías
Economía -
Fotos: AP y AFP
Fotos: AP y AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se declaró ayer lista para suministrar liquidez en dólares a otros bancos centrales para enfrentar las presiones que pueden surgir por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

A través de un comunicado, la Fed dijo estar preparada para proveer liquidez en dólares a través de las líneas de swap que ya existen con otros bancos centrales, “en cuanto sea necesario, para enfrentar las presiones en los mercados globales, con lo cual podemos prevenir efectos negativos sobre la economía de Estados Unidos”.

La Reserva Federal señaló que “monitorea cuidadosamente la evolución de los mercados financieros globales, en cooperación con otros bancos centrales”, tras los resultados del referendum.

El pronunciamiento de la Fed se produjo después que los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete países más desarrollados señalaron que están dispuestos a utilizar instrumentos que permitan controlar reacciones de volatilidad en los mercados.

Todos vigilantes

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró también ayer que ese organismo se mantiene vigilante ante cómo será la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y que está “listo para ayudar” a sus países miembros en caso de necesidad.

“Tomamos nota de la decisión del pueblo del Reino Unido (...) Seguiremos vigilando los desarrollos estrechamente y estamos listos para apoyar a nuestros (países) miembros en caso de necesidad”, dijo Lagarde en un comunicado.

Asimismo, urgió a las autoridades británicas y europeas a colaborar conjuntamente para asegurar una transición suave a una nueva relación económica (...), incluida la clarificación de los procedimientos y objetivos generales que guiarán el proceso”.

Por otro lado, la directora gerente del Fondo expresó “su fuerte respaldo a los compromisos del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo a ofrecer liquidez al sistema bancario y contener un exceso de volatilidad financiera”.

Hace un par de semanas, el FMI divulgó un informe en el que advertía de un frenazo, una fuerte depreciación de la libra esterlina y un repunte inflacionario en la economía británica de ganar la opción del Brexit.

En la OCDE no se recomendó salida

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dio a conocer ayer a través de un comunicado que el voto de ayer sobre la salida de Reino Unido en la UE tiene grandes consecuencias para el propio país, para la UE y para la Comunidad Internacional. “Aunque queda en el registro público, que esto no fue lo que la OCDE recomendó, ahora debemos cambiar nuestro enfoque en trabajar con el resultado de este proceso democrático”.

Dijo que La OCDE no escatimará esfuerzos en apoyar el gobierno de Reino Unido, a la UE y a la comunidad internacional, “para que esta transición sea tan suave como sea posible, y poder continuar con la agenda económica y social”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR