El recuento de los daños: así fue el viernes negro en las Bolsas de Valores

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa “es un choque global, por lo que los mercados financieros sufrirán”
Mercados -
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa “es un choque global, por lo que los mercados financieros sufrirán”. Foto: Reuters
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa “es un choque global, por lo que los mercados financieros sufrirán”. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa “es un choque global, por lo que los mercados financieros sufrirán” y como consecuencia de su impacto en México el tipo de cambio se mantendrá presionado, cerrando el año en 19.70 pesos por dólar, mientras que durante el primer trimestre de 2017 se prevé que llegará hasta 20 pesos por dólar, estimó Marco Oviedo.

En entrevista, el economista en jefe para México del banco inglés Barclays, agregó que debido a la volatilidad que se generará por el Brexit, el Banco de México se verá obligado a elevar su tasa de interés en 50 puntos base, en su decisión de política monetaria del próximo jueves 30 de junio.

El impacto por el Brexit ya lo estamos viendo, vimos que el peso se deprecio de manera muy rápida, al pasar de 18.15 por dólar ayer a las 5 de la tarde a 19.51 a medianoche, y el viernes se estabilizó en 18.93”, destacó.

Debido a que el resultado de la votación en Gran Bretaña es un choque negativo para la economía mundial, los mercados financieros estarán volátiles, sí seguirá teniendo cierta presión el peso en los siguientes días, lo que motivará a que el Banco de México suba su tasa de interés, recalcó.

Golpe bursátil

Los mercados internacionales sufrieron un viernes negro, Europa perdió cerca de un billón de dólares tras el Brexit, ya que las principales bolsas europeas perdieron más de 960 mil millones de euros de capitalización bursátil en la sesión del viernes, afectadas por las fuertes caídas.

Bajo este contexto, la bolsa de Londres cayó 3.15 por ciento; Fráncfort, 6.82 por ciento; París, 8.04 por ciento, y Milán 12.48 por ciento.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, retrocedió 12.35 por ciento, con lo que registró su peor sesión de la historia.

La banca fue uno de los sectores más castigados en la bolsa española, IAG, una de las compañías que más exposición tiene a Reino Unido se desplomó 26.86 por ciento.

Siete bancos que cotizan en la bolsa española han perdido 25 mil 458 millones de euros.

Wall Street y la BMV

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, tuvo una caída de 2.73 por ciento ubicándose en los 44 mil 885.85 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 3.39 por ciento durante la jornada cerrando en 17 mil 399.86 unidades. Por su parte el S&P 500 cayó 3.60 por ciento para ubicarse en 2 mil 37.30 puntos.

Oviedo expuso que la salida de Gran Bretaña de la UE también llevará a cuestionar la unidad del Reino Unido.

Economistas de BX+ expresaron que considerando el largo proceso de salida, no debe sorprender que las implicaciones económicas, tanto para RU como para la UE, carezcan de certidumbre.

El proceso de negociación posterior al referéndum será decisivo para especificar el grado de impacto económico, sin embargo, hay estimaciones que apuntan a un efecto negativo de hasta 5.5 por ciento sobre el PIB en 2020, añadieron.

Por su parte, el dólar interbancario se apreció 63.45 centavos a 18.9395 pesos y en ventanilla bancaria se colocó en 19.25 pesos, con un avance de 75 centavos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR