Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Jun, 2016

En julio adjudican pistas del NAICM

El mes entrante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) dará a conocer las bases de la licitación de las primeras dos de las seis pistas y del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En un principio se planeó que durante junio habría seminarios-talleres para que las empresas y consorcios interesados en la construcción pudieran asistir para conocer los cerca de 14 mil planos que servirán para elaborar estas dos obras, la columna vertebral del megaproyecto.

Se está creando un comité en el participan los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero; el gerente del proyecto, la estadunidense Parsons, que lleva aquí Perfecto Solís; la desarrolladora del plan maestro, la inglesa Arup, que lidera Daniel Brodkin, y el propio GACM, que comanda Federico Patiño.

Este grupo multidisciplinario se complementa con la holandesa Netherlands Airports Consultants (NACO), que dirige Tim van Vrijaldenhoven, que se hará cargo de toda la ingeniería de las pistas de aterrizaje, camino de rodaje, plataformas y edificios de apoyo, todo lo que se denomina el “lado aire”.

En julio próximo, el GACM dará a conocer las bases de licitación de las pistas y en ese mismo mes ocurrirán las reuniones de aclaración con los postores. En septiembre se publican las reglas para la construcción de la torre y en ese mes ocurren las reuniones con los constructores para despejar dudas.

Actualmente, las empresas europeas, americanas y asiáticas platican con sus contrapartes mexicanas para integrar consorcios que harán propuestas de construcción, tecnología y financiamiento para competir por los proyectos más importantes de la obra: pistas, edificio terminal y aeropuerto de carga.

Hasta el momento son varios los grupos internacionales que han mostrado interés. Apunte a las españolas FCC de Esther Koplowitz y que ahora tiene de socio principal a Carlos Slim; ACS-Dragados de Florentino Pérez; Ferrovial de Rafael del Pino; Sacyr de Manuel Manrique; Aldesa de Antonio Fernández.

Asimismo la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota, la francesa VINCI que dirige Xavier Huillard, y la brasileña Odebrecht, que preside Newton Souza.

De mexicanos considere a Prodi de José Miguel; La Peninsular de Carlos Hank Rohn; Prodemex de Olegario Vázquez Aldir; GIA de Hipólito Gerard; Coconal de Héctor Ovalle; Tradeco de Federico Martínez, ICA de Bernardo Quintana, y Epccor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, entre otros.

Las pistas se adjudicarían en la última semana de julio y la construcción iniciará inmediatamente. En este momento los trabajos se centran en mover 63 millones de metros cúbicos de tierra y tezontle para nivelar la superficie y sentar las bases para colocar 50 centímetros de tezontle sobre lo que serán las pistas.

También se avanza en el montaje del campamento, barda perimetral, drenaje, caminos de acceso y salida y construcción de 15 kilómetros de carretera para optimizar el tráfico en la zona, amén de la vía de un tren a carga de Ferrovalle que permitirá conectar el NAICM con las redes del Golfo y el Pacífico.

INVESTA PERFILA

El proceso que está llegando a su fin es la venta de los activos del Deutsche Bank en México. La institución tenía presencia aquí desde hace 50 años, aunque su licencia bancaria la obtuvo apenas en el año 2000.

En 2015, los germanos comandados por John Cryan registraron cuantiosas pérdidas y optaron por retirarse de Argentina, Perú, Chile, Uruguay y nuestro país en América Latina, situación que arrancó el año pasado. En esa tesitura Jorge Arce dejó la dirección y se fue a Santander. Pues bien, le informo que la institución que se perfila para quedarse con el negocio fiduciario, casa de Bolsa, derivados y créditos corporativos es Investa Bank de Carlos Djemal e Isidoro Haiat y que tiene como director a Enrique Vilatela.

BANORTE Y HSBC

A propósito de Santander, parece que el recorte llegará a 700 personas. La semana pasada le decía que la cifra se ubicaba entre 500 y 600.

Pero nos dicen que viene otro ajuste de 200 más. Los despidos, más allá del sello que pudiera imprimir Héctor Grisi como nuevo director a partir prácticamente de enero de este año, fueron una instrucción de Ana Patricia Botín y se inscriben en un agresivo plan de negocios que busca achatar estructuras y evitar redundancias.

El problema aquí es que más que grasa Santander cortó músculo, y mucho personal que contribuía con los buenos números fue despedido. La mayoría se está contratando en el HSBC de Nuno Matos y Banorte de Carlos Hank González.

ABENGOA HUNDE

Más allá de ICA, que en lo operativo lleva Luis Zárate y que avanza en la ruta de un concurso mercantil ordenado con acuerdo previo, el otro expediente que no se ve claro es el de Abengoa, dirigido aquí por Fernando López de Carrizosa.

La firma de infraestructura y telecomunicaciones adeuda más de nueve mil millones de euros y en nuestro país más de dos mil 200 millones de pesos. Los intentos por llevarla a concurso mercantil han sido infructuosos. La compañía no tiene forma de resarcir a los tenedores de Cebures que compraron su papel.

El dinero que levantó en México ya se inyectó a la holding y hay acreedores como el Infonavit que están haciendo esfuerzos porque el asunto no le reviente a Alejandro Murat, que invirtió ahí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube