Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

27 Jun, 2016

México reaccionó bien ante el Brexit

La turbulencia en los mercados mundiales de valores y de dinero provocada por el Brexit y los efectos posteriores que provocará esa decisión en toda la economía global han empujado a México a dar pasos más firmes en la dirección correcta: mayor austeridad y mayor cuidado en el manejo de las grandes variables de la economía.

El recorte de 31 mil 715 millones de pesos en el gasto público anunciado por Hacienda apenas en las siguientes horas de la decisión inglesa no es sino una señal rápida y oportuna que envía México a los mercados en el sentido de que hará lo que sea necesario para enfrentar la turbulencia financiera mundial.

Ahora se espera que el Banco de México decida qué hacer en política monetaria para ir en consonancia con la medida hacendaria. Por eso, el tipo de cambio del peso contra el dólar, que en los primeros momentos del Brexit brincó arriba de 19 por dólar, regresó a sus niveles , entre 18 y 18.50, en cuanto el secretario de Hacienda  anunció el tijeretazo al gasto público.

Las mayores dudas que despierta la economía mexicana a los mercados son unas finanzas públicas presionadas por la caída en el precio del petróleo y la necesidad mexicana de cubrir el hueco con mayor endeudamiento.

Sin embargo, México ha dado tres pasos clave para despejar esas dudas: recortó el gasto público el año pasado, de nuevo este año, lo volvió a hacer ante el Brexit y anunció que su meta es lograr un superávit primario en 2017.

 Esos pasos, sin duda, fortalecerán la posición mexicana y es muy probable que mejore la calificación de deuda del país, que las dudas sobre las finanzas públicas desaparezcan y que eso fortalezca al peso mexicano.

Pero, además, lograr un superávit primario en 2017 alentará un mayor crecimiento económico.

La verdad es que con esas decisiones México se está preparando para lo peor, una economía mundial con crecimiento raquítico.

La decisión de Inglaterra de dejar la Unión Europea es desafortunada por muchas razones:

Fortalece el discurso proteccionista y antilibre comercio de populistas como Donald Trump, la francesa Marine Le Pen y Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido e impulsar del Brexit en ese país, incluso, de figuras menores como Andrés Manuel López Obrador o Nicolás Maduro.

Introduce dudas serias sobre la unidad de la Unión Europea. Ya Marine Le Pen ha dicho que Francia debe hacer un referéndum para determinar si se mantiene como miembro de la Eurozona. Pero lo más grave, es que, sin duda alguna, golpea las posibilidades de crecimiento de la economía mundial. Desde la crisis de 2008 la economía del mundo no ha logrado recobrar un crecimiento sostenido y necesario. La decisión de la séptima economía del mundo, como es la inglesa, sin duda, dificulta la salida de esta semi recesión en que está el mundo. Ante esa amenazas México debe reaccionar cuidando los fundamentales de la economía: finanzas públicas equilibradas, inflación baja, sistema bancario sano, apertura económica que permita el libre flujo de mercancías y disposición clara a favor del libre comercio.

Son los únicos pasos para enfrentar una realidad internacional dominada ahora por la turbulencia financiera y el bajo crecimiento económico.

Hasta el próximo lunes con nuevas….Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube