Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jun, 2016

Brexit sí afectará PIB en 2016 y 2017

Sin lugar a dudas, fue acertada la decisión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de convocar a una urgente conferencia de prensa, acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Roberto del Cueto, subgobernador de Banxico, en cuanto se confirmó que en el Reino Unido había ganado el “leave” o salida de la Unión Europea. Un resultado que no esperaban los mercados porque las encuestas —que por lo visto no sólo fallan en México— daban por un hecho que perdería el Brexit.

Ante la gran inestabilidad que generó el Brexit y que anticipaba una de las jornadas más complicadas en los mercados, sobre todo, en Europa, desde la caída de Lehman Brothers en 2008, lo que hizo el secretario de Hacienda fue salir a tranquilizar a los mercados en México y aplicar una de la pocas medidas que puede hacer el gobierno mexicano ante una turbulencia internacional: un nuevo recorte en el gasto público, ahora por 31 mil millones de pesos y en su mayor parte en gasto corriente como tanto ha insistido el sector privado.

El saldo tras el primer día del Brexit, fue positivo porque después de que el dólar llegó a niveles récord de 19.51 pesos ante las primeras noticias del Brexit, cerró en niveles de 18.92 pesos. Pero desde luego seguirá la volatilidad en los mercados porque prevalece la incertidumbre sobre los impactos políticos y económicos del Brexit. Ningún país ha presentado oficialmente ante la Unión Europea su decisión de salirse, lo que por cierto aún no ha ocurrido porque el gobierno de David Cameron no envía la solicitud a la UE y hay voces al interior del Reino Unido que piden que el parlamento ejerza su veto sobre el Brexit o se convoque a otro referéndum en lo que ya los medios denominan el Brexgret uniendo las palabras Britain and regret.

La reducción adicional en el gasto público es una medida correcta por el mensaje que envía es un manejo responsable de las finanzas gubernamentales, pero afectará la meta de crecimiento del PIB para este año que está hoy en un promedio de 2.4 por ciento.

BANXICO ESPERARÁ AL 30 DE JUNIO

Acertada, también, la decisión del Banco de México de no precipitarse y subir las tasas de interés. El jueves 30 de junio será la reunión de política monetaria y se esperan un aumento en las tasas aunque el Brexit parece alejar las posibilidades de la Fed suba  las tasas de interés en septiembre .

Sin embargo, de incrementarse la volatilidad en los mercados podría adelantarse el alza en tasas. Ya está en México Agustín Carstens, gobernador del Banxico, quien el viernes participó en la Reunión de la Economía Mundial del Banco de Pagos Internacional BIS. Carstens preside el Global Economy Meeting y al término de la reunión los Gobernadores de los Bancos Centrales emitieron un comunicado respaldando las medidas preventivas del Banco de Inglaterra que anunció un programa de liquidez de 250 mil millones de libras esterlinas. Los Bancos Centrales acordaron, también, una cooperación más estrecha para vigilar el funcionamiento y estabilidad de los mercados financieros.

PEÑA NIETO, VETO A LEY 3DE3

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el presidente Enrique Peña Nieto, porque atendió los reclamos del Consejo Coordinador Empresarial, de devolver al Congreso con observaciones parciales y se revise el polémico artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y lograr  como dijo el CCE que el Sistema Nacional Anticorrupción sea operativo y eficaz. Y un reconocimiento al liderazgo de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex por la intensa campaña que realizaron en contra del artículo 32.

ASPA: PRESIONES EN AEROMÉXICO

El premio Limón Agrio de la semana es para Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA, la asociación sindical de pilotos, que sigue presionando a Aeroméxico para igualar las condiciones de los nuevos pilotos que se rigen por el contrato B, con la de los viejos pilotos.  De acuerdo con la Profeco, Aeroméxico registró 17 vuelos afectados por demoras y 13 por cancelaciones a lo que la empresa informó que se debió a falta de pilotos que se niegan a optimizar los tiempos de vuelo en sus jornadas de trabajo o de plano se reportan enfermos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube