Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

27 Jun, 2016

Bien la economía mexicana, después del tsunami europeo

No obstante la golpiza transitoria en los mercados financieros mundiales por la salida del Mercado Común Europeo del Reino Unido, Brexit, los fundamentales de la economía mexicana siguen sólidos, especialmente por los recortes presupuestarios anunciados el viernes pasado por las autoridades económicas del país.

Habrá más austeridad en el gasto gubernamental en 2016 y 2017, para revertir el déficit y llegar a un superávit en el balance primario de 40 mil 800 millones de pesos al cierre de 2017, esperándose un crecimiento del PIB de 2.3% este año, en vez del 3% previamente proyectado.

La economía venía reduciendo su ritmo desde abril, según informes del Inegi, y se estima expandir en el resto del año, sustentado en el consumo interno, la demanda externa que afecta a la industria y la moderada inversión.

Por su parte, la inflación general al consumidor en junio fue de 0.02%, con lo que la tasa anual se desaceleró a 2.55 de 2.87%. Pero el traspaso de tipo de cambio a la inflación subyacente sigue presionando.

Los británicos decidieron el viernes pasado el futuro de su país en Europa y la reacción de los mercados fue inmediata, lo que propició que el dólar rompiera el techo sicológico de 19 pesos y se perfilara a 20, pero quedó en 19.46 pesos por dólar desde 18.25 al cierre del día anterior; y la libra esterlina en su peor nivel de los últimos 31 años en 1.32 por dólar.

A su vez, el petróleo en el mercado donde vende México, el WTI, pasó de 50 dólares por barril a 47.15 en el mismo lapso.

Los mercados mundiales están listos para el desenlace en el referendo del Reino Unido, pero en México, después del diálogo con la CNTE, alarma el desabasto.

Aún hay 18 bloqueos en carreteras en el país, que han imposibilitado resolver la escasez de comida y gasolina en partes de México, especialmente en Oaxaca y en Chiapas.

Mientras tanto, en un acto histórico en La Habana, Cuba, firmaban la paz el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), el guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), con la participación del testigo y presidente Raúl Modesto Castro Ruz, con lo que iniciaba el fin de la guerra de 54 años, tras tres años y siete meses de negociaciones. Ahora, a más tardar en 180 días, siguiendo una ruta acordada, concluirán todos los procesos para deponer las armas y retornar a la vida civil.

El desarme de los siete mil insurgentes se realizará bajo la  supervisión de la ONU. Los más de 50 años de la guerra en Colombia han dejado un saldo de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Con respecto a los acontecimientos en el sur de México: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, no obstante la reciente decisión de apoyar a esos estados —por decreto presidencial—, la inversión local y extranjera se desploma; en Oaxaca ya se observa una salida de recursos y los flujos de capital a esa región podrían verse más afectados por la violencia actual.

Elektra, Bimbo, Oxxo y Coppel son algunas de las tiendas que se han visto afectadas por saqueos y vandalismo, por las movilizaciones que desde hace días se reportan en Oaxaca, situación que, además del cierre de carreteras, genera desabasto y pone en riesgo las inversiones que se realizan en esa zona.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo para atender el sector vivienda de segmentos no protegidos por otras instancias, está trabajando conjuntamente con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi),  para diseñar un producto de autofinanciamiento hipotecario, anunció el titular de la SHF.

Se trata de un esquema en el que el principal componente del financiamiento sea el ahorro generado por los acreditados; recursos que sirvan para cubrir total o parcialmente su financiamiento hipotecario. Hoy, la única empresa que hace eso es Hir Casa, con una especie de tandas.

El titular de la SHF ha dicho a este respecto: “Queremos replicarlo con algún rediseño, con la banca comercial”.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube