Brexit obligará a Banxico a hacer el siguiente cambio

El banco central modificará su tasa de interés entre 25 y 50 puntos base, para enfrentar la nueva oleada de volatilidad internacional, coinciden economistas
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, situación conocida como Brexit, el Banco de México (Banxico) deberá ajustar su tasa de interés para enfrentar la volatilidad internacional, coinciden economistas.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de la institución inglesa Barclays, dijo que el banco central “se verá obligado a elevar su tasa de interés en 50 puntos base”.  Gabriel Casillas y Delia Paredes, economistas de Banorte, explicaron que, pese a que la inflación en México está bajo control, el “Banxico aumentará la tasa objetivo en 25 puntos”.

Con el Brexit, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste de casi 32 mil millones de pesos; no obstante, el Consejo Coordinador Empresarial descartó que la medida afecte el crecimiento del país.

En tanto, los bancos centrales del mundo acordaron trabajar por la estabilidad de los mercados internacionales.

Aumentarán tasas por Brexit: expertos

Durante la semana que inicia se prevé que se mantenga un alto grado de incertidumbre en los mercados financieros del mundo, mientras se asimila el impacto por el Brexit, por lo que algunos economistas estiman que el Banco de México elevará su tasa de interés en 25 o 50 puntos base el próximo jueves 30 de junio.

Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco inglés Barclays, estimó que debido a la volatilidad que se generará por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, hecho conocido como Brexit, “el Banco de México se verá obligado a elevar su tasa de interés en 50 puntos base, en su decisión de política monetaria”.

Oviedo explicó en entrevista que el resultado de la votación realizada el pasado 23 de junio en Reino Unido es un choque negativo para la economía mundial, por lo que los mercados financieros estarán volátiles y esto seguirá ejerciendo cierta presión sobre el peso en los siguientes días, lo que motivará a que el Banco de México suba su tasa de interés.

Víctima de su éxito

Los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Delia Paredes, explicaron en un análisis que “el peso mexicano ha sido víctima de su propio éxito debido a que es la moneda emergente más intercambiada, siendo el mecanismo que absorbe los choques de aversión al riesgo”.

“Derivado de lo anterior, a pesar de que la inflación en México se mantiene bajo control, sin indicios de presiones por el lado de la demanda, consideramos que Banxico aumentará de forma preventiva la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves con el fin de coadyuvar a los esfuerzos del país para fortalecer el marco macroeconómico”, añadieron.

Consideraron que Banxico seguirá al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el proceso de alza de tasas, lo que probablemente no sucederá sino hasta diciembre.

“No obstante, subyace el riesgo de que la autoridad monetaria mexicana tenga que actuar antes de esa fecha en caso de presiones sobre el peso mexicano. Consideramos que Banxico preferirá el alza de tasas a intervenir en el mercado cambiario”, dijeron.

Consenso

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, expresó en un reporte que se ha ampliado probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de interés referencial, de persistir la presión sobre el tipo de cambio, como está ocurriendo.

El gobierno de México anunció el viernes pasado un recorte adicional al gasto por 31.7 mil millones de pesos para reforzar su compromiso de alcanzar un presupuesto equilibrado el próximo año.

En tanto, el Banco Central de Inglaterra anunció que proveerá 250 mil millones de libras esterlinas extra al sistema financiero y destacó que tiene herramientas adicionales si se requiere para hacer frente a un periodo “de incertidumbre y ajuste”.

Bancos centrales atajarán volatilidad

Los gobernadores de bancos centrales del mundo se comprometieron a vigilar “cuidadosamente” el funcionamiento y la estabilidad de los mercados financieros y a cooperar de manera estrecha para atajar cualquier riesgo sistémico, luego del referéndum en donde ganó la votación para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La Reserva Federal de EU, a cargo de Janet Yellen, podría demorar en aumentar las tasas de interés este año. 

 

Agustín Carstens, presidente de la Reunión de la Economía Mundial del BIS, afirmó que “los gobernadores respaldamos las medidas preventivas adoptadas por el Banco de Inglaterra y enfatizamos que los bancos centrales estamos preparados para apoyar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros”.

El también gobernador del Banco de México precisó que los funcionarios se reunieron este fin de semana para analizar las implicaciones del referéndum realizado en el Reino Unido el pasado 23 de junio, en el que la mayoría de los votantes decidió separarse de la Unión Europea.

La Reunión de Economía Mundiali (Global Economy Meeting, GEM), se realizó en el marco de los encuentros anuales del Banco de Pagos Internacionales, la cual es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS.

Dicha junta tiene como funciones principales llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, y servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales.

El GEM evalúa riesgos y oportunidades en la economía global y en el sistema financiero internacional y congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales y accionistas del BIS, procedentes de las mayores economías.

Mantiene IP expectativa de crecimiento

El segundo recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una medida para enfrentar las consecuencias económicas que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no frenará el crecimiento económico de México coincidieron líderes de la iniciativa privada.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que aglutina a las cúpulas privadas más importantes del país, indicó que la disminución de 31 mil 715 millones de pesos en el presupuesto de este año no impactará en el ascenso económico de México debido a que 91.7 por ciento se aplicará en el gasto corriente de dependencias y organismos de gobierno, exceptuando Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si no se sacrifica la inversión física, tal como fue anunciado, no habrá ninguna repercusión en el ascenso del país, de manera que podemos esperar un crecimiento de 2.2 por ciento hacia final de año”.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que este ajuste en el gasto es una medida acertada si se consigue disminuir los requerimientos financieros del sector público debido a que se reduciría el déficit fiscal en un escenario de mayor volatilidad causado por el Brexit.

“La volatilidad se disparó a partir de que se dio a conocer el resultado final del referéndum sobre el Brexil por lo que nos parece acertado que el gobierno federal haya tomado medidas rápidas para evitar que tengamos un impacto negativo”.

Los dirigentes coincidieron en que las autoridades deben aprovechar que las variables económicas del país son positivas para impulsar medidas que se traduzcan en una mayor atracción de inversiones.

“México tiene que apuntalar la confianza en el país para que lleguen mayores inversiones, es momento de cerrar filas por el fortalecimiento del Estado de derecho, la erradicación de la violencia y el combate a la corrupción y la impunidad”, indicó Castañón.

Afectación moderada por Brexit

México no está aislado del resto del mundo por lo que la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectará de forma moderada al país, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“En México tenemos una economía muy sólida, que no exporta más que un pequeño porcentaje a Europa, seis por ciento del total, y menos aún al Reino Unido, menos de uno por ciento, y en realidad el intercambio comercial total, exportaciones más importaciones, representa sólo el 0.5 por ciento. Mientras que nuestro principal mercado es el de Estados Unidos y esa economía sigue firme y creciendo”.

De acuerdo con su análisis económico semanal a esto se suma el hecho de que México no es un país exportador de materias primas, por el contrario, 90 por ciento de lo que comercializa en otras naciones corresponde a manufacturas, “y los tratados de libre comercio como Nafta, Alianza y otros, representan muchos mercados que no serán afectados en su crecimiento”.

El documento refiere que el debilitamiento de monedas, incluido el peso mexicano, que llegó a 19.5 pesos por dólar el viernes pasado, comenzará a revertirse.

 “Como todo evento de esta naturaleza, ha tenido un impacto inmediato en la percepción de los mercados financiero, propiciando una sobrerreacción y movimientos abruptos de volatilidad que son una respuesta típica de los mercados. Sin embargo, es importante considerar que estos tenderán a moderarse en los próximos días o semanas y será hasta que vaya dándose mayor información sobre el actuar de las autoridades británicas cuando será posible tener una idea más clara de su efecto en el país y en la economía mundial”.

El organismo consideró que el país está preparado para evitar un impacto negativo debido a que en materia fiscal ya está cubierto al 100 por ciento el financiamiento externo de este año, por lo que no se afectará la deuda externa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR