Estas dos compañías se beneficiaron del Brexit

Fresnillo y Peñoles fueron las ganadoras en el mercado
Empresas -
Las empresas mineras resultaron beneficiadas. Foto: Archivo.
Las empresas mineras resultaron beneficiadas. Foto: Archivo.

Ciudad de México.-Mientras la mayoría de las empresas perdieron en el mercado financiero mexicano tras conocerse que el Reino Unido dejará la eurozona, otras como la minera Peñoles, con negocios enfocados en la extracción de oro, resultaron fuertemente beneficiadas.

Así, las acciones de la compañía obtuvieron una ganancia de 7.91% en la sesión del viernes pasado, al pasar de 355.15 a 383.25 pesos; en tanto, los títulos de Fresnillo, una de sus subsidiarias enfocadas en la extracción de metales preciosos, se dispararon 17.05%, de 299 a 350 pesos.

Ante la decisión del Brexit, la volatilidad se hizo presente frente a las principales divisas internacionales e índices accionarios y redirigiéndose hacia activos de resguardo, como el oro. La acción de Peñoles es el único activo dentro del IPC que ha mostrado avances ante este escenario negativo”, dijeron Armando Rodríguez y Cecilia Capetillo, especialistas de la firma de análisis de mercados Signum Research, 

En un análisis, los especialistas destacaron que “la correlación entre el precio de la acción y la cotización internacional del oro continuó siendo significativa, y estimamos que se mantenga muy sólida en las próximas jornadas ante la incertidumbre generada por el Brexit”.

La situación actual de incertidumbre internacional sobre la cuantificación del impacto de salida de Gran Bretaña en la economía mundial podría empujar la cotización del oro hacia niveles históricamente altos y, en el mismo sentido, a niveles de crecimiento sostenibles en la acción de Peñoles.

Tratándose de los ingresos de esta compañía, más de 80% de las ventas reportadas en el último trimestre provinieron del oro, plata y zinc.

Además, la minera conserva coberturas importantes en estos productos en el mediano plazo, ya que a lo largo de 2016 la producción de oro y plata se encuentra cubierta en más del 40 por ciento.

Afianza expansión

Pese a que en meses anteriores la empresa tuvo que adaptarse a una baja en el precio de las materias primas, no dejó de invertir en proyectos para afianzar su crecimiento futuro.

Basta señalar que las inversiones de capital serán de entre 800 y 900 millones de dólares para este año y que la mayor parte de estos recursos se destinarán a explorar potenciales proyectos.

Entre los planes más ambicioso de Peñoles está Perú, donde quiere extraer cobre molibdeno para el cual, de resultar con panorama favorable de ejecución, se realizaría una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, expusieron los analistas.

Sin embargo, la racha positiva no solamente fue para Peñoles, sino que también llegó a otras empresas que participan en la Bolsa, aunque no en su principal indicador bursátil.

Éste fue el caso de AG, First Majestic, una empresa canadiense que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el año pasado y que tiene una importante producción de plata, ya que los títulos de dicha emisora ganaron 7.41 por ciento.

Aunque hubo pérdidas generalizadas en el mercado, fueron los grupos financieros los que lideraron la lista de mayores retrocesos el viernes pasado.

De esta forma, Santander perdió 14.90%, ya que sus títulos pasaron de los 86.72 a los 73.80 pesos, mientras que BBVA Bancomer cayó de los 120.48 a 103.25 pesos, es decir, un retroceso de 14.45%

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR