José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jun, 2016

En libras esterlinas se colocó desde 2014

¿Quién se hubiera imaginado? La poderosa libra esterlina, la moneda británica que es herencia del nacimiento del capitalismo financiero, y cuyo valor era innegable frente a la fortaleza del dólar y el euro, de un día para otro se devaluó diez por ciento, para llegar a niveles de 1985.

El Brexit la ha golpeado en un solo día a niveles no vistos en décadas. Los colocadores de deuda han huido de ella.

La agencia Standard & Poor’s acaba de bajar la calificación de la deuda británica de AAA a AA por la incertidumbre de su moneda, entre otras razones.

APORTELA: DIVERSIFICARON COLOCACIONES

Es ahí donde Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, nos recuerda que ellos ya no volvieron a colocar bonos en libra esterlina.

La última vez fue hace dos años, en marzo de 2014, cuando la Secretaría de Hacienda colocó un bono a 100 años en libras esterlinas.

Aquella vez, la colocación fue tomada como una buena noticia: México, como economía emergente, podía colocar bonos a 100 años, lo cual la situaba en una perspectiva de largo plazo que indicaban cierta seguridad.

De hecho, era la tercera vez que el gobierno mexicano colocaba bonos a 100 años. Ya lo había hecho en dólares. El 5 de octubre de 2010 colocó mil millones de dólares a una tasa de 6.10 por ciento.

El 10 de agosto del 2011 había colocado otros mil millones de dólares a una tasa de 5.96%. Y el 12 de marzo del 2014 colocaba mil millones de libras esterlinas, por primera vez se buscaba otra moneda independiente del dólar, precisamente para tener alternativas de inversión.

Después hubo otras colocaciones a 100 años, como la de euros del 8 de abril de 2015 por mil 500 millones de euros y a una tasa baja, de 4.2 por ciento.

YA NO SE IRÁ A MERCADOS EN 2016

Sin embargo, el gobierno mexicano no volvió a colocar en libras, mucho menos cuando se supo la posibilidad del Brexit.

Fue el 19 de febrero de 2016 cuando el primer ministro británico, David Cameron, confirma el referéndum para salirse de la Unión Europea.

A partir de esa fecha, México no se acercó a los mercados británicos para financiarse en libras. El gobierno fue fue previsor ante el Brexit.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, pudo realizar todas las colocaciones para su financiamiento anual antes del Brexit, así como renegociar una mayor Línea de Crédito Flexible del FMI por 88 mil millones de dólares.

Ni modo: la libra esterlina sufrirá el aislamiento, y sobre todo el dejar de ser uno de los principales resguardos de valor del mundo, por lo menos, en el corto plazo.

BANXICO Y EL ALZA EN LAS TASAS

Excélsior publicó la posibilidad que durante la próxima reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, haya un alza en las tasas de interés.

La tasa de interés de referencia se ubica en 3.75%. Los distintos analistas hablan de un alza, ya sea de 0.25 puntos porcentuales o de 0.50 puntos porcentuales.

Podría llegar a 4 o hasta 4.25 por ciento.

Desde luego el tipo de cambio ya está cerca de los 20 pesos. A nadie le causaría sorpresa poderlo ver a esos niveles, pero tampoco sería lo más sano para la estructura de precios.

Un tipo de cambio muy depreciado podría originar una mayor inflación por tener insumos y productos importados caros.

Ante ello, suena lógico ver un aumento en la tasa de interés de referencia, que podría ser esta misma semana.

Sabemos que al Banco de México no le gusta que el mercado se anticipe a sus decisiones, pero en esta ocasión parecería razonable ver un alza en los rendimientos para tranquilizar un poco al mercado cambiario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube