David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Jun, 2016

Histeria nacional

Si usted es de los que dedica interminables horas para analizar los efectos del Brexit en la economía mexicana, el impacto de las elecciones en España en el comercio entre México y aquel país, le propongo un nuevo tema: el impacto de la renuncia de Lionel Messi a la selección de futbol de su país y los flujos migratorios entre Argentina y México. Los tres análisis son igual de inútiles.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló, con toda razón, que el impacto del Brexit en la economía mexicana es limitado porque sólo es el 1% del comercio de México con el mundo, pero que genera incertidumbre en la economía internacional.

También el Consejo Coordinador Empresarial cuando señaló que si bien habrá volatilidad, es coyuntural y tendrá un impacto limitado en México porque los fundamentos macroeconómicos son muy sólidos.

Alguien podrá insistir, de una manera equivocada, que el alto nivel del tipo de cambio sí genera daños a la economía mexicana, ¿cuáles? La inflación está por cumplir 14 meses por debajo de 3%, incluida la frontera norte como una región específica.

Todos los indicadores económicos confirman que la economía sigue creciendo a pesar del entorno internacional.

EQUIVOCADOS

Otros más, con una obsesión que haría llorar a José López Portillo, pretenden que la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) intervenga en el mercado para defender el tipo de cambio.

Tendría el mismo efecto que solicitaran una intervención de este órgano colegiado para resolver los bloqueos de  la CNTE en Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Tampoco es su función.

Entiendan. La función de la Comisión de Cambios es ver la estabilidad del mercado, no un nivel adecuado. La devaluación se ha dado de una manera ordenada y con base en la decisión del mercado. En el momento que no fuera así, pues sí intervendrían con las herramientas que se conocen con precisión desde el 17 de febrero.

Otros más andan inflando la junta de gobierno del Banco de México, que se realizará este jueves. Sí, los mismos ridículos que pidieron que el Banxico cambiara la fecha de su reunión para subir la tasa de interés y anticiparse a la Fed.

El organismo encabezado por Janet Yellen no sólo no subió las tasas, sino que reiteró que sólo lo hará si los datos de la economía dan señales consistentes. De hecho, se refuerza mi pronóstico de que eso no sucederá en todo este año a no ser que hubiera un cambio fundamental en la economía, que realmente no se ve.

En reiteradas ocasiones he señalado que el aumento en las tasas de interés sólo se determinaría en función de las condiciones internas de la economía. Los que siguen con esa necedad creen, equivocadamente, que eso fortalecería al peso frente al dólar.

Otra vez, no es función del Banco de México defender (cualquier cosa que eso sea) ningún nivel de tipo de cambio. Su función es preservar el poder de compra de la población y lo ha hecho con excelencia: la inflación de los últimos 14 meses se encuentra por debajo de 3% y en los niveles más bajos desde 1970, en  que comenzó a medirse el nivel general de precios.

Por cierto, hay algunos mentecatos que dicen que la inflación no es importante. No vale la pena ir más allá.

Es irresponsable que haya quienes le aseguren que hay una probabilidad elevada de que se dé un aumento. En realidad, no va a pasar y, si se llegara a dar, resultaría un grave error, puesto que no defendería ningún nivel de tipo de cambio, que seguiría moviéndose por cuestiones internacionales, sino que podría inducir alza en las tasas de interés, lo que podría frenar a la economía.

En lugar de tener estas preocupaciones, que podrían parecer cool, habría que fijar el foco en los verdaderos peligros para la economía mexicana, como son la CNTE y Andrés Manuel López Obrador.

CONVENIO

Finalmente el Fovissste y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración que tendrá como principal objetivo que los trabajadores puedan conjuntar ambas cuentas para acceder a un crédito hipotecario de mayor valor.

Se podrá hacer para aquel trabajador que cotiza en ambos sistemas o en aquellos conyugales que se podrían conjuntar.

Sin lugar a dudas, no deja de sorprender que Luis Antonio
Godina
ha logrado, en un lapso verdaderamente corto, modificar radicalmente la fisonomía del Fovissste.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube