Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jun, 2016

Continúa drama del Brexit

Como era de esperarse continúa la incertidumbre sobre el Brexit con una gran turbulencia en los mercados a nivel internacional no sólo en Europa mientras el aún primer ministro, David Cameron, sigue sin presentar formalmente la solicitud de salida ante la Unión Europea.

La libra esterlina volvió a desplomarse ayer a niveles no vistos desde 1985; los mercados accionarios en Europa continuaron a la baja afectando, principalmente, al sector financiero; Standard & Poor’s bajó la calificación de Gran Bretaña afectando con ello a todas las empresas británicas al encarecer el costo de financiamiento; las perspectivas económicas del Reino Unido se han desplomado para pronosticar ya una recesión; y se ha generado una crisis política sin precedentes por la renuncia de Cameron, las divisiones al interior de los partidos Conservador y Laborista y  la oposición de los legisladores de Irlanda y Escocia para ratificar el resultado del referéndum que se requiere para solicitar la salida de la UE.

Y si bien el comercio con Reino Unido representa sólo el 0.7% de nuestro comercial total, el impacto nos viene por el efecto de la inestabilidad en los mercados porque el peso es ya una de las divisas más negociadas a nivel internacional. Ayer el dólar cerró en el mercado interbancario en 19.12 pesos después de haber llegado a niveles de 19.24.

EN ESPERA DEL BANXICO

Lo que se descarta es una reunión de la Comisión de Cambios, donde la Secretaría de Hacienda lleva la voz cantante, a no ser que se incremente la volatilidad en los mercados y se registrara un ataque especulativo en contra del peso. Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda aseguró ayer que no hay un ataque en contra del peso y que a raíz del Brexit lo que se ha generado es una depreciación generalizada de las divisas, con algunas excepciones como el yen japonés y, desde luego, el dólar, y que no obedece por lo tanto a factores domésticos.

Lo interesante será la decisión que tome el Banco de México; el jueves es la reunión del Comité de Política Monetaria y aunque la mayoría de los analistas estiman que sí habrá un incremento en las tasas de interés, hay quien considera, como Carlos Capistrán, economista en Jefe de BofAML, que Banxico no subirá las tasas.

MÉXICO INGRESÓ AL BTCA

En medio de la turbulencia post Brexit, pasó de noche el ingreso formal de México al Better Than Cash Alliance, BTA, que anunció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera que se realizó la semana pasada. El BTCA es una alianza en la que participan más de 50 países, empresas y organizaciones internacionales que buscan acelerar el uso del efectivo y medios de pago electrónico como uno de los mejores mecanismos para avanzar no sólo en inclusión financiera, sino también en programas de empoderamiento de mujeres.

Entre los principales fundadores del BTCA están diversas fundaciones como Bill y Melinda Gates, Citi, Ford, Mastercard, Visa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con su ingreso formal al BTCA, México podrá recibir asistencia técnica en el proceso de digitalización y se realizará un nuevo estudio de caso como el que ya se efectuó en 2013

CONVENIO FOVISSSTE - INFONAVIT

Una buena noticia es el convenio de colaboración que firmaron ayer Luis Antonio Godina, director de Fovissste, y David Penchyna, director del Infonavit, que permitirá a los derechohabientes de ambos organismos  obtener créditos combinados ya sea para la adquisición de nueva vivienda, remodelación o pago de pasivos.

El primer paso es estandarizar las políticas de crédito en lo que respecta a los parámetros de calidad de vivienda, tanto la nueva como en remodelación. La meta es abatir el rezago en vivienda y podrán participar en la solicitud del crédito los hermanos, padres e hijos para obtener acceso a un mayor financiamiento.

BANK OF CHINA, LUZ VERDE

La CNBV autorizó ya a Bank of China México para operar como banca múltiple. No hay que perderlo de vista porque el Bank of China es el cuarto banco más grande del mundo. En México desde luego se enfocará a apoyar a empresas chinas y sus proveedores y al crecimiento en el número de empresas mexicanas que realizan operaciones comerciales en China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube