Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Jun, 2016

Un mal año para la infraestructura turística

Desde hace dos semanas, antes de que el Brexit acelerara el anuncio de un nuevo recorte presupuestal por más de 31 mil millones de pesos, en la Secretaría de Turismo ya se estaba “cocinando” un ajuste por 500 millones de pesos para aplicarlos a los convenios con los estados.

Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, ha estado revisando con los titulares de la secretarías estatales de Turismo, el avance en la firma de los proyectos de infraestructura.

Algunos de los que conocen mejor este tema, como Bettyna Benítez del Estado de México, y Fernando Olivera, de Guanajuato, ya tenían varios proyectos ejecutivos y firmas avanzadas y, aunque de todas maneras tendrán que postergar algunos proyectos, la afectación será bastante acotada.

Enrique de la Madrid, titular de Turismo, no es muy proclive ni al paternalismo ni tampoco a “llevar de la mano” a quienes no ponen interés en resolver sus asuntos.

Lo ha dicho en corto con respecto al programa Viajemos Todos por México, las empresas y destinos más beneficiados serán aquellos que estén dispuestos a aprovechar mejor las oportunidades que se generan.

Con los convenios de participación estatal ocurrirá algo parecido, así es que verdaderamente no registrarán avances en la obra turística diversos estados que ni siquiera han comenzando a hacer la tarea.

Existen casos realmente de pena, como el de Veracruz, pues si el gobernador Javier Duarte enfrenta hoy una serie de señalamientos de todo tipo, desde malversación de fondos hasta violación de derechos humanos; su titular de Turismo estuvo a la altura de su jefe.

Harry Grappa, amigo del todavía mandatario veracruzano, ha sido objeto de diversas historias periodísticas en donde se le acusó de hacer negocios con sus empresas, a través de los recursos del impuesto al hospedaje.

Verdadero o falso, es un hecho que el turismo de Veracruz no sólo mantiene proyectos pendientes de comprobar con la Sectur federal, sino que, además, no hizo un trabajo de planeación para este 2016.

De hecho, la obra estará parada en muchos de los estados que cambiaron de gobernador este año y también en otros que cambiaron el año pasado y en donde todavía no pasan la llamada “curva de aprendizaje”.

Aunque parezca broma, hay entidades que ni siquiera han podido presentar correctamente los anteproyectos.

Así es que este no será un buen año para aumentar las obras públicas de infraestructura turística; pero, además, se seguirán acentuando las diferencias entre los estados enfocados a esta actividad y aquellos que no lo están.

DIVISADERO

The Woodlands. Moisés Mansur, a quien desde hace años se identifica como prestanombres del gobernador Duarte en el área de Houston, Texas, nuevamente es motivo de sospechas.

Algunos corredores inmobiliarios en The Woodlands han estado activos tratando de cerrar la venta de una mansión y se comenta que el nuevo vecino será el próximo exgobernador.

A Duarte se le atribuyen otras propiedades allá y, por lo visto, pretende seguir viviendo en las márgenes del Golfo de México, pero ahora en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube