Crecen hasta 80% las quejas contra uso de tarjetas de débito

Derivado de estas quejas, se le impusieron a los bancos 538 multas durante el periodo de referencia por un monto caso de 17 millones 492 mil pesos
Actualidad -
Crecen hasta 80% las quejas contra uso de tarjetas de débito

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año las reclamaciones de los usuarios de la banca se incrementaron en 47% al sumar más de un millón 855 mil, siendo las tarjetas de crédito y débito la principal causa de quejas, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el titular del organismo detalló que 70% de estas quejas están relacionadas con el uso de los plásticos, que si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el producto más reclamado, destaca el crecimiento de 80% en tarjetas de débito.

El organismo resaltó que el Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) que mide la calidad en la respuesta que brinda una institución a sus clientes registró una disminución a nivel general de 0.71 puntos porcentuales al pasar de 7.13 a 6.42 por ciento.

Sanciones

Mario Di Constanzo explicó que derivado de estas quejas, se le impusieron a los bancos 538 multas durante el periodo de referencia por un monto caso de 17 millones 492 mil pesos, lo que representó un incremento de 85% en el último año.

Las Sofomes Entidades No Reguladas se ubicaron como el segundo grupo de entidades financieras con más multas impuestas al alcanzar 570 por un monto de 13 millones 519 mil pesos.

La Condusef impuso de enero a marzo de 2016 mil 327 multas, lo que significó un incremento de 19.5%, por un monto superior a los 37 millones 786 mil pesos.

Las aseguradoras sumaron ocho mil 773 quejas; mientras que los Burós de Crédito alcanzaron más de siete mil 500 quejas.

Aumenta el crédito: CNBV

El financiamiento interno al sector privado fue de 31 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2015, en donde destacó la banca como la principal fuente de fondeo, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su último reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México, en diciembre de 2015 el crédito total llegó a 93.9 por ciento del PIB en diciembre y su crecimiento fue 11.5 por ciento anual real.

Asimismo, resaltó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) aumentó 9.5 por ciento anual real y fue equivalente a 75 por ciento del PIB en diciembre de 2015.

El organismo resaltó que el financiamiento interno al sector privado fue de 31 por ciento del PIB al cuarto trimestre del año pasado con un aumento mayor al de 2014 de 13 por ciento, frente a 10.4% que se registró en el año previo.

Detalló que la principal fuente de fondeo interno del sector privado es la banca múltiple. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR