Brexit pegará a México con inflación y menor crecimiento

Según BofA Merrill Lynch, la debilidad del peso presiona a los precios al consumidor
Economía -
El impacto principal del Brexit sobre la economía mexicana se ubica en un aumento de los riesgos al alza sobre la inflación. Foto: Flickr freyaspargo [CC BY 2.0]
El impacto principal del Brexit sobre la economía mexicana se ubica en un aumento de los riesgos al alza sobre la inflación. Foto: Flickr freyaspargo [CC BY 2.0]

Ciudad de México.-El impacto principal del Brexit sobre la economía mexicana se ubica en un aumento de los riesgos al alza sobre la inflación y a la baja sobre el crecimiento del PIB, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

Expuso que se espera que el impacto directo del Brexit sobre México sea modesto, sin embargo, puede afectar indirectamente a través de una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular a través de Estados Unidos. Si a esto se suma el recorte al gasto del gobierno mexicano “vemos riesgos para nuestros pronósticos de crecimiento del PIB para 2016, el cual está en 2.3 %”, comentó.

Debido a la mayor debilidad del peso, ahora vemos riesgos al alza para nuestros pronósticos de inflación para 2016, que lo mantenemos en 3.3 por ciento”, añadió el especialista.

Carlos Capistrán dijo que mantienen su escenario base de que Banxico no subirá sus tasas de interés en junio. Sin embargo, la preocupación por una potencial contaminación de las expectativas inflacionarias después de la debilidad del peso y una potencial salida de flujos de inversión en la medida en que los capitales vuelen hacia mercados más seguros, podrían llevar a Banxico a aumentar las tasas en 50 puntos base el 30 de junio.

Prevemos que el peso mexicano permanezca volátil, Banxico intervendrá si la liquidez disminuye considerablemente”, recalcó.

Esta previsión contrasta con la de economistas de Barclays y Banorte Ixe que esperan un alza en la tasa de referencia de Banxico el próximo jueves, de entre 25 y 50 puntos base.

Capistrán detalla en un análisis que “dado el alto grado de incertidumbre, estaremos preparados para ajustar pronósticos en la medida en que se necesite”.

Expone que la decisión para que el Reino Unido deje la Unión Europea está en una larga lista de choques a la confianza, impactando una ya vulnerable economía global.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR