Prevén reacción violenta del mercado si Banxico no sube tasas

El economista en jefe para México de Barclays precisó que por efecto del Brexit ajustaron a la baja la estimación de crecimiento del PIB de México
Economía -
El economista previó que el tipo de cambio cierre este año en 19.70 pesos por dólar y se ubique en 20 durante el primer trimestre de 2017. Foto: Archivo
El economista previó que el tipo de cambio cierre este año en 19.70 pesos por dólar y se ubique en 20 durante el primer trimestre de 2017. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- La curva de rendimientos para los inversionistas ya tiene incorporada un alza de tasas de interés en el país, por lo que si el Banco de México (Banxico) no sube la tasa, el mercado podría reaccionar de forma violenta y el tipo de cambio se depreciaría más, y entonces el tipo de cambio sí podría llegar a 21 o 22 pesos por dólar, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco inglés Barclays.
 
“No creo que sea un riesgo que la Junta quiera tomar”, advirtió, al argumentar que al subir el tipo de cambio, la inflación también se incrementaría.
 

Esperamos que suba la tasa en 50 puntos base en junio, y debido a que aún esperamos que la Fed suba su tasa en septiembre, por lo que Banxico subiría otros 25 puntos base en septiembre y otra vez en diciembre con lo que la tasa cerraría en 4.75 por ciento y esperamos otro ciclo de 100 puntos base para 2017, para cerrar el ciclo en 5.75 por ciento”, expresó.
 
En conferencia de prensa en donde presentaron las nuevas proyecciones económicas de Barclays, Marco Oviedo precisó que por efecto del Brexit ajustaron a la baja la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del presente año para la economía mexicana a 1.9 por ciento, desde 2.5 por ciento. 
 
Para el próximo año, redujeron su previsión a 2.1 desde 2.7 por ciento.
 
El economista previó que el tipo de cambio cierre este año en 19.70 pesos por dólar y se ubique en 20 durante el primer trimestre de 2017.
 
Entre las principales razones por las que anticipan un alza de tasas de Banxico están: el peso es la moneda que peor se ha comportado en el año; Agustín Carstens, gobernador de Banxico, fue muy claro en su informe trimestral al decir que a ellos les gustaría ajustarse en fechas programadas, por lo sólo tendrían estas oportunidades para hacer ajustes, pues la vez pasada fueron criticados por el mercado al subir tasas fuera de calendario.
 
Oviedo descartó que con el alza de tasas el peso regrese a una apreciación: 
 
El peso sigue estando barato. Si se compara la moneda mexicana contra los fundamentales y los indicadores del crédito, si hay una desviación del peso respecto de estos niveles si está reflejando un riesgo global más alto.
 
Indicó que el impacto del alza de tasas en el crecimiento sería modesto, podría reducir hasta una décima el PIB. 
 
Por otro lado, añadió que no se esperaría alza en las tasas de interés, ya que están relativamente altas y los bancos podrían acomodar esta alza de tasas. Si se vería un regreso a Cetes de inversión de extranjeros.
 
Por otro lado, proyectó que la inflación este año en 3.1 y 3.4 en 2017.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR