José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Jun, 2016

CNA, papa caliente de esta semana

El próximo jueves 30 de junio se dan las elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario, y pocas veces se ha sentido un proceso electoral tan reñido como el que ahora tiene el máximo organismo empresarial del campo.

Viene cerrando fuerte el candidato del sector de la papa, Bosco de la Vega, quien además acaba de recibir un bombón por parte de un juez de Los Mochis: la prohibición del ingreso de papa fresca al país.

La argumentación es la misma de veces anteriores: las medidas fitosanitarias no son suficientes para impedir una enfermedad, sino que se debe cerrar la importación de papa fresca. Con este nuevo amparo ganado por la Conpapa, Bosco de la Vega se posiciona como el candidato con mayor delantera. Sin duda.

BOSCO GANA AMPARO VS. PAPA FRESCA

Bosco de la Vega acaba de ganar su tercer amparo para impedir la apertura de  la importación de papa fresca. Y  nos ha dicho que las autoridades no se deben meter en la elección del Consejo Nacional Agropecuario.

Abiertamente ha acusado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz. Ambos funcionarios más bien han sido proclives a un campo más competitivo.

En efecto, en algún momento ha habido enfrentamientos con la Conpapa, encabezada por Bosco, por el tema de si el de la papa es un sector proteccionista o si de verdad existe un problema sanitario al importar papa fresca.

Bosco ha tomado la bandera de defensor de la papa y, en efecto, ha evitado la apertura, como se acaba de ver esta misma semana por la vía judicial.

La defensa de su sector, el de la papa, es crucial para presentarse como principal candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, donde ha dicho que apoyará al sector agropecuario.

GÓMEZ COBO: DEDUCIR INVERSIONES DEL AGRO

Por otro lado, tenemos como candidato a Vicente Gómez Cobo, proveniente de la empresa Alpura, y actual presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

Gómez Cobo ha propuesto a los empresarios del campo confiar en su poder de negociación. Recuerdo que él fue uno de los más activos en negociar la Reforma Fiscal y, por ejemplo, en el tema fiscal recuerda que también él demanda a las autoridades la deducción inmediata para las inversiones, y que el fisco vea a los productores como empresarios agropecuarios y no sólo como agricultores.

ENTRE SINALOENSES

Debemos recordar que otro empresario importante del campo, Jesús Vizcarra, el presidente de Grupo Viz, entró a la contienda, pero para poner en tela de juicio la actuación de Bosco de la Vega.

Vizcarra es un gran empresario (basta ver sus exportaciones y su diversificación en la carne, con cortes de mayor valor agregado y excelente manejo de inventarios).

Vizcarra recordó que Bosco era un buen mexicano, de Sinaloa como él, que era un hombre trabajador, pero que tenía un problema: iba a traer las diferencias con las autoridades y con Estados Unidos del sector de la papa a todo el sector agropecuario.

Sin embargo, otro sinaloense, nada menos que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha señalado que conoce a Bosco desde niño y es un gran empresario que defiende a su sector. Hay diferencias entre sinaloenses. Este jueves sabremos el final de este disputado proceso para suceder a Benjamín Grayeb en el Consejo Nacional Agropecuario.

ICA DEJA NUEVA YORK

ICA deja Nueva York. La constructora dijo que la Bolsa de Nueva York (NYSE) le notificó que desde el 7 de enero sus ADS han operado por un monto menor al necesario, por debajo de un dólar.

Por esa baja operatividad debe salirse. Para ICA no es un problema mayor. Opera 80% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Y seamos sinceros: desde que el fondo de inversión Fintech, del financiero David Martínez, puso dinero fresco en ICA (215 millones de dólares), todo le ha empezado a salir mejor.

Esperemos que esta racha ayude a una reestructuración ordenada de su deuda y salga adelante la compañía que ha sido símbolo de ingenería en las últimas décadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube