Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

29 Jun, 2016

México, lugar 51 en el Índice de Progreso Social

Cuando el Fondo Monetario Internacional proyecta que el Producto Interno Bruto de México va a crecer 2.4 por ciento en 2016, a una buena parte de las personas le da igual, ya le podrían decir a esa persona que el país va a crecer 2.8 o 3.2 por ciento y no le dará mayor importancia porque en su vida cotidiana estas variaciones no se manifiestan. Los presidentes y líderes de los países de todo el mundo presumen o prometen el crecimiento del PIB de su nación como una medida del avance que han logrado o que buscan lograr, sin embargo, dicha métrica si bien es útil, es unidimensional y no necesariamente corresponde al bienestar de la población. Con el objetivo de tener una medición multidimensional y que cambie el fetichismo del PIB por un diagnóstico que permita avanzar en las áreas que realmente hacen la diferencia para la sociedad Deloitte y las fundaciones Avina y Skoll, acompañados de economistas y consejeros como Michael Porter, Hernando de Soto, Álvaro Rodríguez, entre muchos otros, y con el apoyo de Compartamos, ahora Gentera, Cisco y Rockeffeller Foundation diseñaron y lanzaron desde el año pasado el Índice de Progreso Social.

En la edición 2016 del indicador que está articulado alrededor de tres ejes: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, México se ubica en la posición 51 entre 133 países por debajo de Perú, que se encuentra en el lugar 49, Brasil, en el 46, Chile, en el 25 y muy lejano de las primeras cinco posiciones que son Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia y Suiza.

La idea del Índice de Progreso Social no es documentar el pesimismo, sino enfocar el optimismo y las acciones que le corresponden a los esfuerzos por mejorar y avanzar. Lo que refleja el indicador con respecto a nuestro país es que hay mucho por mejorar en el pilar de las Necesidades Humanas Básicas en donde México se encuentra en la posición 71, destacando negativamente el subcomponente de la Seguridad Personal que nos posiciona en el lugar 121 de 133 naciones. Además, en Nutrición y Cuidados Médicos el país se ubica en el lugar 58, en Agua y Saneamiento, en el lugar 57 y Vivienda, en el 62. En el pilar de Fundamentos de Bienestar hay un área en la que seguramente veremos progresos rápidos, aunque por el momento nos ubica en el lugar 95 y se refiere a Acceso a Información y Comunicaciones. La Calidad Medioambiental destaca positivamente, dado que es el renglón mejor calificado, ubicándonos en el lugar 38. En el área de Salud y Bienestar, la posición es 51. Un indicador que hay que tener en cuenta a propósito de los bloqueos y los diálogos en la Segob con los maestros de la CNTE es que en Acceso a Conocimientos Básicos, el país se encuentra en el lugar 72.

En el pilar de las Oportunidades en lo que se refiere a Tolerancia e Inclusión México se ubica en la posición 67, el grito en los estadios no es gratuito y ofrece un buen reflejo del tema. En Libertad Personal y de Elección también nos ubicamos en el 67, destacando el subcomponente corrupción en donde estamos en la posición 80. En Acceso a Educación Superior, lugar 47 y Derechos Personales, el 41.

En conclusión, México es una de las primeras 15 economías del planeta y está llamado a ser de las primeras diez, pero tiene mucho que remontar para ubicarse en la categoría alta o muy alta que le corresponde. Ojalá que el FMI y las demás instituciones incluyan, junto con el PIB, el Índice de Progreso Social y que esto vaya acompañado del Imperativo de Progreso Social.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube