Baja México en logística; del sitio 50 al 54

Alemania es el país con mejor desempeño en la materia y Siria ocupa el último sitio, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundial
Actualidad -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-México descendió cuatro peldaños en el Índice global de desempeño logístico (LPI por sus siglas en inglés) elaborado por el Banco Mundial al ubicarse en la posición 54, mientras que hace dos años el país se situaba en el lugar 50.

Por el lado positivo, la logística del país se ubica en el sexto lugar de mejor desempeño en una lista de 10 países de ingreso medio alto, entre los que figuran Sudáfrica, China, Malasia, Turquía, Panamá, Brasil, Bostwana y Rumania.

En la más reciente edición del índice de desempeño logístico, que forma parte del informe bienal titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial) el BM evaluó a 160 países, resultando Alemania como el país con mejor desempeño en materia de logística comercial en el mundo, seguido de Luxemburgo, Suecia, Holanda y Singapur. Siria ocupa el último puesto. 

México

El índice coloca a México en la posición 54 en materia de aduanas, pero más abajo, en el 57 en infraestructura, y aún más abajo en embarques internacionales, en el 61.

En tanto, resulta mejor evaluado en logística y calidad de la competencia, en el lugar 48; en rastreo y seguimiento de mercancías, en el ranking 42, y en puntualidad u oportunidad más abajo, en el 68.

Mejoran emergentes

El documento destaca que los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se han desacelerado por primera vez desde 2007, mientras que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño.  

“El desempeño logístico tanto en el comercio internacional como en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

“Una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”, abundó.

El informe, que se basa en datos de una encuesta realizada a más de mil 200 profesionales del área logística, revela que países como Kenia, India y China mejoraron su desempeño.

El informe clasifica a los países de acuerdo a varias dimensiones del desempeño de la cadena de suministro, a saber, infraestructura, calidad del servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.  

Se mantienen

En los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos. Las economías de ingreso bajo peor clasificadas suelen ser países sin litoral, pequeños estados insulares o países que salen de un conflicto.

Otro de los hallazgos del estudio es que persiste la brecha que separa a los países más desarrollados en materia logística de los menos favorecidos en esta materia.

Así, las economías con poblaciones de mayores ingresos tienen en promedio un desempeño 45% mejor que las demás, evidenció el más reciente análisis del Banco Mundial.

También evidenció cómo la infraestructura continúa como un elemento esencial en garantizar la conectividad básica a países más desarrollados. La mayoría de los entrevistados dijeron que están mejorando en ello.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR