Dólar caro ya aumentó los precios de estos productos

Los precios de algunos productos como computadoras ha aumentado a raíz de la volatilidad del tipo de cambio.
Economía -
Los productos electrónicos son los principales afectados. Foto: Especial.
Los productos electrónicos son los principales afectados. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Los precios de algunos productos como computadoras y accesorios; maquinaria y equipo especial para la construcción; aparatos y equipos de control; maquinaria y equipo para la elaboración de alimentos y bebidas; equipos de comunicación y otros reportan incrementos de entre 5 y 7 por ciento debido a la volatilidad que ha registrado el tipo de cambio, reconoció Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

De acuerdo con el dirigente empresarial no existe un incremento generalizado en los precios de los productos industrializados ni en los que integran la canasta básica.

El mayor impacto se registra en productos específicos de sectores que importan insumos, materias primas además de maquinaria, equipo y tecnología, lo que evidentemente afecta sus costos de producción", explicó

Explicó que las fluctuaciones que ha registrado el precio del dólar de mayo de 2015 a mayo de este año han hecho que los costos en la producción de ciertos artículos reportaran un aumento de entre 15 y 30 por ciento, cantidad que fue imposible de soportar por los industriales.

Al principio el aumento del dólar fue asumido por los empresarios, pero conforme pasó el tiempo no fue posible que lo soportaran integralmente debido a que ha seguido en ascenso”, adelantó.

El líder de los industriales destacó que en caso de que el precio del dólar siga aumentando habrá una mayor repercusión en los precios de varias mercancías, pues a cinco días de que fuera anunciada la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la moneda estadounidense sigue por arriba de los 19 pesos.

Los industriales han tenido mucha responsabilidad en lo que se refiere al ajuste de precios pues han decidido traspasar solamente una parte del incremento de costos al consumidor final”.

Señaló que los empresarios han emprendido diversas medidas para poder soportar una parte del incremento de costos que se ha derivado del incremento del precio del dólar a fin de no frenar el consumo interno. “Estamos convencidos de que los consumidores no podrían soportar aumentos mayores por lo que hemos tenido que ser creativos

Creatividad

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el hecho de que el incremento de precios no coincida con el que han registrado los costos de producción evidencia que el sector industrial mexicano ha tenido la capacidad de hacer adecuaciones para incrementar su productividad.

Se han implementado medidas creativas para poder hacer más con lo mismo”.

Resaltó que el descenso que han registrado los energéticos, mismos que son el insumo principal de diferentes sectores, así como los servicios de telecomunicaciones, a raíz de las reformas estructurales, también han permitido no trasladar todo el aumento de costos a los consumidores, lo que se ha reflejado en los bajos índices de inflación.

Sin embargo, coincidió en que, de permanecer la volatilidad en el tipo de cambio, los aumentos podrían continuar por lo que exhortó a las empresas a sustituir las importaciones.

Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en medidas que les permitan contener los costos como sustituir las importaciones para que sus costos puedan ser competitivos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR