Cómo negociar con el banco cuando no puedes pagar tu hipoteca

Ante todo debes hacer un análisis de tus finanzas, para conocer en qué rubros podrías disminuir tus gastos.
Tu dinero -
Demuestra que tu situación económica actual no es la más favorable. Foto: Thinkstockphotos
Demuestra que tu situación económica actual no es la más favorable. Foto: Thinkstockphotos

¿Has tenido alguna reducción en tus ingresos mensuales? ¿Te quedaste sin empleo? ¿O simplemente no tienes los recursos necesarios para pagar tu crédito hipotecario?

A continuación te presentamos varias opciones para que reestructures tu hipoteca:

Ante todo debes hacer un análisis de tus finanzas, para conocer en qué rubros podrías disminuir tus gastos. Si después de este análisis descubres que te será muy difícil cubrir la mensualidad de tu crédito, puedes acercarte a al banco o institución financiera que te haya otorgado el crédito y tratar de llegar a un acuerdo.

  • Habla con la institución bancaria. Demuestra que tu situación económica actual no es la más favorable. Puedes presentar los documentos que consideres necesarios como estados de cuenta, recibos de nómina, etcétera. Asimismo, acompáñalos de un escrito en donde expreses por qué estás solicitando esa reestructuración, además de una proyección de qué pasaría si tu situación sigue igual. Explícale a tu banco que no deseas caer en mora, ya que eso traería otra clase de consecuencias consigo.

  • Mejora las condiciones de tu crédito. Actualmente existe la posibilidad de mudar tu crédito a otra institución bancaria que te ofrezca una mejor tasa de interés, un plazo más largo con un pago menor, e incluso la de anticipar pagos sin penalización. Consulta con tu banco si estás en condiciones de tomar esta opción. No te olvides de revisar los términos y condiciones que tendrías que cumplir en caso de que otra institución tome tu crédito, así como los costos adicionales relacionados con dicha transacción.

  • Cambia tu crédito de UDIs a pesos. Si contrataste tu crédito en Unidades de Inversión (UDI), puedes cambiarlo a pesos. Esto es muy conviente, ya que tienes la posibilidad de acceder a mejores condiciones como una tasa fija, disminución del plazo de tu deuda y pagos anticipados sin penalización. Revisa si en tu institución bancaria es posible esta operación. El procedimiento es sencillo, ya que se liquida tu crédito en UDI para abrirte uno nuevo en pesos, se cancela la hipoteca anterior y se constituye una nueva, así como un nuevo avalúo. En la mayoría de los casos suele ser más beneficioso tener un crédito en pesos debido a que el interés no varía en igual proporción.

Recuerda que las negociaciones de este tipo nunca se dan en poco tiempo, por lo que tendrás que ser muy paciente y platicar con diferentes ejecutivos antes de recibir una respuesta favorable.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR