4 propuestas para que México sea líder en inclusión financiera

El CEO de Fintech México consideró que el país puede lograr innovar en este sector a pesar de los retos que enfrenta
Empresas -
 Ortiz explicó algunas de las propuestas que Fintech México ha colocado en la agenda nacional con el fin de impulsar la inclusión financiera en nuestro país y que se convierta así en la primera nación Finctech-Friendly del mundo. Foto: Pixabay
Ortiz explicó algunas de las propuestas que Fintech México ha colocado en la agenda nacional con el fin de impulsar la inclusión financiera en nuestro país y que se convierta así en la primera nación Finctech-Friendly del mundo. Foto: Pixabay
GUADALAJARA.- ¿Qué pasaría si todos los días pudieras hacer tus operaciones financieras solo con tu celular? Desde pagar el transporte a tu trabajo, comprar tu comida y hasta pagar tus servicios? No es una fantasía como parece, esa posibilidad está más cerca que nunca.
 
Jorge Ortiz, presidente fundador y CEO de Fintech México, explicó en el primer día de actividades de Campus Party México 2016, cómo nuestro país podría convertirse en la capital latinoamericana de Fintech.
 
A pesar de que los retos que enfrenta la industria son variados, como un marco regulatorio no propicio y demasiado profundo, además del desconocimiento de los potenciales usuarios a los cuales hay que educar, lo cierto es que nuestro país no está lejos de lograr ser un ejemplo de innovación financiera, así lo dijo Ortiz en entrevista con Dinero en Imagen.
 
 
Pero, ¿a qué se deben tales afirmaciones? Ortiz explicó algunas de las propuestas que Fintech México ha colocado en la agenda nacional con el fin de impulsar la inclusión financiera en nuestro país y que se convierta así en la primera nación Finctech-Friendly del mundo.
 
1.- Pensar en la base de la pirámide. En México alrededor del 75% de los dispositivos son de prepago,comentó Ortiz. Al respecto dijo que no es suficiente con desarrollar las mejores aplicaciones y plataformas en cuestión de “user experience”, funcionalidad y otras prestaciones, porque “si queremos en realidad hacer una verdadera inclusión tenemos que pensar en la base de la pirámide”.
 
2.- Que todo el uso de las aplicaciones Fintech sea “data free”. Ver una foto en Facebook te consume 1,400 kilobytes y hacer una operación financiera te consume solo cinco, dijo. Por ello, mientras un usuario ve una foto en la red social, también podría realizar alrededor de 300 operaciones financieras. 
 
“Es importante que las aplicaciones Fintech no consuman datos y que los usuarios no tengan que tener una recarga vigente. Con este plan queremos que todas las operaciones financieras no consuman datos celulares y que aunque no tengas una recarga, tengan una característica como de emergencia”.
 
3.- Crear un ecosistema propicio. Desarrollar regulaciones, hubs de Fintech en el país, y apoyar a los emprendedores son solo las acciones iniciales “para que en realidad nos podamos colocar como la capital latinoamericana de Fintech e incluso en un competidor global”.
 
Educar. Ortiz explicó que las plataformas Fintech cuentan con numerosas ventajas, solo es necesario educar a los ciudadanos sobre el tema y explicar en qué consisten.
 
“Hay que convencer a la gente a que se anime a utilizar las plataformas, por ello estamos trabajando para elaborar una ley especializada en Fintech en México porque los usuarios no te conocen, no te entienden y una vez que le entienden no se animan a usar las plataformas”, dijo.
 

Pero ¿qué tan viable es lograrlo?

 
Todas las propuestas suenan alentadoras, pero, ¿en verdad podrían llevarse a cabo o son solo buenas intenciones? Para Ortiz, no. Apuntó que México se encamina como líder en la industria y diversos actores lo prueban:
 
  • Gobierno. Es muy probable que estas acciones sí se vuelvan una realidad, dijo Ortiz. "Políticamente, tenemos el apoyo del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… Lo cual ayuda mucho a la creación de políticas”.
  • El ecosistema. El medioambiente Finantial Technology está creciendo mucho en México. “Fintech es donde se presentan más casos de emprendedores en México”, dijo.
  • La iniciativa privada. Firmas como Visa, Accenture, PwC y las telefónicas han mostrado disposición a apoyar la iniciativa, comentó Ortiz.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR