José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jun, 2016

Responden a Trump y Brexit con más TLC

La Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunieron los presidentes de México (Peña Nieto), Canadá (Trudeau) y EU (Obama), sirvió de escaparate para enfrentar las posturas aislacionistas de Trump y del Brexit en Gran Bretaña.

LE RECUERDAN A HITLER Y MUSSOLINI

Las declaraciones hablan por sí solas. Peña se refirió a Mussolini y Hitler cuando los comparó con las propuestas aislacionistas y nacionalistas de Donald Trump y de los partidarios del Brexit.

Obama dijo que no sólo se trataba de ser populista, sino cínico, también en clara referencia al candidato republicano.

Sin duda, en la Cumbre realizada en Ottawa, los presidentes sintieron los aires del Brexit de salirse de bloques comerciales, tal y como lo acaba de proponer Donald Trump, al señalar que él pensaría salirse tanto del TPP (que todavía no es una realidad) y de revisar el TLC con México, donde, si no se le hacen las enmiendas que quiere, también pediría que EU se saliera del acuerdo comercial norteamericano.

REGLAS DE ORIGEN PROFUNDIZAN TLC

Los presidentes contestan al Brexit y a Trump con el reforzamiento del TLCAN.

Acordaron avanzar en las reglas de origen de varios artículos, donde se solicitan porcentajes de producción regional norteamericana. Esto integrará aún más los sectores de estas reglas de origen.

Hablamos de la industria farmacéutica, de los cosméticos, de la maquinaria industrial eléctrica, gas natural, instrumentos de precisión y caucho.

TAMBIÉN VA TPP

El otro acuerdo que también reforzaron fue el del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que tanto ha impulsado Barack Obama.

México entró al TPP más por un esfuerzo para mantener el acceso al mercado de Estados Unidos, que por convicción propia. Al final, el TPP parece ser un acuerdo global que, en el caso de México, puede ayudar a determinados sectores. 

Pero tiene sus detractores, al señalar que es el acuerdo que quiere EU para defender los derechos de propiedad intelectual de su industria de software y entretenimiento.

ESPALDARAZO AL TLC, NOS CONVIENE

La Octava Cumbre de Líderes de Norteamérica fue un espaldarazo al bloque regional formado por el TLCAN. Fue una respuesta a Trump y partidarios aislacionistas como los del Brexit.

Fue, como pocas, una cumbre oportuna a favor de la globalización y, claro, se podrán discutir cada uno de los sectores y ver las mejores posibilidades para México de las aperturas y políticas industriales, pero de que hubo una respuesta clara a favor de la apertura, creación de bloques y globalización, la hubo.

Al fin y al cabo, México es una economía abierta donde casi 80% de sus exportaciones van al mercado norteamericano. El reforzamiento del TLCAN brinda una mejor oportunidad de crecer a la economía mexicana.

BANXICO ¿SUBIRÁ TASAS?

Llegó el día clave, el de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, donde el día de hoy el gobernador Carstens y los subgobernadores Del Cueto, Ramos Francia, Guzmán Calafell y Sánchez González podrán determinar si llevan al alza la tasa de interés.

La tasa de interés de referencia ya había sido elevada a 3.75 por ciento. Así la ha mantenido el Banco de México.

Pero ante la incertidumbre frente al dólar, donde el tipo de cambio se comporta como la variable de ajuste, las cosas pueden cambiar. Y no porque el peso sufra por ser la variable de ajuste, sino porque también padece la volatilidad internacional de ser una moneda en portafolios bastante demandada.

Y, por ello, en momentos de “aversión al riesgo”, los portafolios venden los pesos mexicanos.

Ante tal situación, analistas de Banamex ya apuestan por un incremento en las tasas de interés del Banco de México, y no sólo de 25 puntos base para llegar a 4%, sino hasta de medio punto porcentual, para llegar a 4.25 por ciento. Hoy sabremos qué decide el instituto central.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube