David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Jun, 2016

Enemigos del pueblo

Andrés Manuel López Obrador y los seguidores de su secta, Morena, siempre hablan en términos de pueblo y de una manera fascista hacen la división entre pueblo bueno y malo.

Obviamente, el primero está integrado por aquellos que siguen su causa antidemocrática y en los segundos tratan de poner a “los ricos”, “los de arriba”, en un discurso tan clasista como mentiroso.

La CNTE y quienes siguen sus protestas se han convertido en el peor enemigo de los que pretenden defender. Los niños en Oaxaca, Chiapas y Guerrero no están asistiendo a clases, con lo que su futuro está siendo robado, puesto que tendrán mucho menores oportunidades de aprender y, por lo tanto, tener un trabajo que les permita un nivel digno de vida.

Sin embargo, también se está afectando a la población en general de una manera verdaderamente grave. Los ya 44 días de bloqueos en Oaxaca han generado desabasto y especulación en los precios, donde cuatro huevos llevan a ser vendidos hasta en 40 pesos y hay quienes venden gasolina ilegal en 50 pesos el litro. En Chiapas el desabasto de gasolina ya supera el ciento por ciento, ante los bloqueos.

También la imposibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Social cumpla con su obligación de llevar leche y otros alimentos a los que menos tienen en Oaxaca y Chiapas.

Los bloqueos en la Carretera del Sol comienzan a causar daños al turismo en Acapulco y ha regresado la rapiña y el robo de camiones que transportan alimentos para la población.

Los empresarios están siendo amenazados por los grupos delincuenciales en torno a la CNTE. El efecto es grave para  micro y pequeños empresarios, puesto que las grandes corporaciones tienen seguros, riesgo diversificado y no tienen que interactuar directamente con los agresores.

Para quien tiene una tortillería, fonda, miscelánea o cualquier giro similar, los actos delincuenciales les están robando todo su patrimonio y quitándoles el pan de la boca.

CHAIROS

Principalmente en las redes sociales hay quienes hablan en términos de crisis por una subida estacional en el precio del limón, que ya regresó, o se angustian por el Brexit, las declaraciones de Donald Trump o las elecciones en España y aseguran que el país avanza hacia una crisis económica.

Sin embargo, guardan silencio cuando la gente, especialmente los más pobres, son violentados en sus derechos humanos por un grupo que para mantener sus privilegios no quiere acatar lo aprobado por el Congreso de la Unión y por lo menos por los congresos de 18 estados del país.

La gente, especialmente la más pobre, es víctima de los actos delincuenciales por parte de estos grupos criminales.

Sí, hay una mafia criminal que se esconde en la supuesta defensa de los derechos humanos y otros terroristas que se ocultan atrás de una supuesta protesta social. Ha llegado el momento de que el gobierno cumpla con su obligación de usar el legítimo uso de la fuerza para proteger a los más débiles que están siendo atacados sin misericordia por parte de los grupos de cobardes en torno a López Obrador.

¿INDOLENTE?

Entre algunos de los acreedores de ICA hay un sentimiento de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estaría siendo indolente sobre el dizque proceso de reestructura de la deuda de esa emisora.

Como le he informado en esta columna, es un mito que haya un proceso de reestructuración financiera, puesto que los acreedores tienen a sus abogados al frente y, por lo tanto, no se entra al fondo en temas de dinero sino en la lucha entre posiciones legaloides que más bien parecen chicanas.

Más allá, la información simple y sencillamente no fluye como es debido puesto que los abogados no dicen mucho más que aquello que mandan publicar en algunos medios afines a su causa, lo que ha generado una volatilidad desordenada en el precio de estos títulos.

Cada vez son más los bancos que han venido poniendo esta deuda en revisión y generando reservas puesto que, simple y sencillamente, no ven posibilidades de un buen acuerdo. Parecería que ICA está apostando por un buen pleito, en lugar de un acuerdo.

Esta estrategia no es tan diferente a la que han seguido otras empresas que, en absolutamente todos los casos, han terminado quebrando luego de un penoso concurso mercantil.

CALLADOS

¿Qué harán los “analistas” encuestados por Bloomberg cuando sepan que el Banco de México mantuvo sin cambio la tasa de referencia? Supongo que lo mismo que cuando hablaban de casi un colapso mundial con el Brexit y hoy callan cuando ven que el mercado funcionó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube