Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jun, 2016

89 Convención de la CIRT, cambio de tono

De los tres asuntos que afectan de manera importante a los industriales de la radio, más de 1,200 en la República Mexicana, dos tuvieron respuesta aparente en el primer día de los trabajos de la 89 Convención de la CIRT, que encabeza Edgar Pereda.

Lástima que no estuvieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, porque aun cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo pleno preside Gabriel
Contreras
está participando en el grupo técnico que revisa el monto de la contraprestación que se está solicitando para refrendos, quien tiene la última palabra es el equipo de Messmacher.

No obstante, causó un pequeño respiro, (pero escéptico) el que el comisionado presidente asegurara que se dará certidumbre a las empresas al momento de fijar el valor de la contraprestación, tanto para no sobrevaluar las frecuencias al momento de que se prorroguen como en la autorización de migraciones de AM a FM relacionada con el acortamiento de la separación de bandas de 800 Mhz a 400 Mhz, en las ciudades con menor disponibilidad de espectro.

Pero no hay marcha atrás, ni en las licitaciones de frecuencias (la que está en curso es genial porque se llega al extremo de abrir licitar radiodifusoras en FM en plazas de siete mil personas en el estado de Chiapas, lo que hace muy cuestionable la viabilidad económica de esa estación).

En fin. Yo le comenté en días pasados que se estaban buscando acercamientos para resolver el tema de la contraprestación, y Contreras dio un indicio: al menos están revisando los topes poblacionales que se incluyeron en la fórmula para definir el monto de la contraprestación para las concesiones que deben renovarse a partir de este año.

De hecho, el que llevó la voz cantante en los temas que ocupan y preocupan a los empresarios de la radio, fue el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Óscar Morales, pues de no reducirse y simplificarse los criterios para definir la entrada de nuevas radiodifusoras comerciales de FM, estableciendo, exclusivamente, parámetros poblacionales, advierte que puede generar afectaciones económicas a la industria de la radiodifusión y a la libertad de expresión e información. Y el tema es simple. Para un referendo se incrementó la exigencia ¡en seis veces! y en una exhibición, y aunque ponen a Jacques Rogozinski de Nafin como el gran proveedor de crédito para pagar a plazos, es como si no supieran que ello implicaría duplicar el monto de la contraprestación porque las tasas de Nafin no son un donativo ni un regalo de Navidad.

DE FONDOS A FONDO

#NegocioDeRiesgos. Le cuento que GNP, que lleva Mario Vela Berrondo, acaba de firmar un acuerdo con Sompo Canopius, cuyo CEO global es Stuart Davies. Se trata de una firma especializada en seguros y reaseguros, que forma parte de la firma  japonesa Sompo Japan Nipponkoa, la que maneja activos por 85 mil millones de dólares.

El acuerdo, que no implica erogación de recursos, pero sí la posibilidad de usar la Línea 4444, que tiene  una amplia gama de seguros y reaseguros en cerca de 100 países en el mundo, a los que GNP llegará de manera directa.

De esta forma, GNP tendrá un método innovador para ceder parte de los riesgos de sus pólizas a Sompo Canopius; que a su vez se traducirá en mayores coberturas a sus asegurados y reducción de su riesgo financiero en caso de pagar siniestros catastróficos, en tanto que la reaseguradora japonesa pone un pie en México.

#DeMantelesLargos Este mes es de celebración para la ingeniería civil mexicana. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, presidido por Fernando Gómez, cumple 70 años de fortalecer el conocimiento y experiencia de la ingeniería mexicana en materia de infraestructura y desarrollo urbano.

Será interesante el festejo pues ante los retos que impone la velocidad y rapidez con la que debe construirse la infraestructura, como la del NAICM, de Federico Patiño, le adelanto que el Colegio se convertirá en órgano consultivo para la edificación de la que, sin duda, será la mayor obra de infraestructura de esta década.

#DeChocolate…. El gobierno federal mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que dirige
Enrique Jacob en conjunto con el gobierno de Tabasco pusieron en marcha una fuerte y enfocada estrategia para apoyar a los productores de cacao, estrategia que hoy ya tiene una historia de éxito que contar: Por primera vez, una chocolatera mexicana (Chocolates Wolter, empresa apoyada por el Inadem con más de cinco mdp mediante la convocatoria 1.3 de Reactivación Económica  y encabezada por Ana Beatriz Parizot Wolter y su esposo Alejandro Campos Beltrán),  ganó la medalla con el honroso tercer lugar en el International Chocolate Awards, competición independiente y neoyorquina que reconoce la excelencia en la fabricación y producción del chocolate fino.

#LaÚltima: hoy debiera salir publicado el decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales y el reglamento de la Ley. No lo pierda de vista.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube