¿Por qué el aumento de tasas de Banxico afecta tu bolsillo?

Economía -
El efecto no sólo es en los créditos. Foto: Pixar.
El efecto no sólo es en los créditos. Foto: Pixar.

CIUDAD DE MÉXICO.- '¿Por qué me afecta?', 'A mí no me perjudica, porque no tengo un crédito', '¿Si no compro dólares me afecta?' esas preguntas se pueden escuchar cuando se habla del aumento de la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico).

El banco central dio a conocer que decidió de nuevo aumentar las tasas de interés.

Esta medida tiene implicaciones importantes en la economía mexicana y por lo tanto en todas las personas, incluido tú.

Pasemos de lo más obvio a lo que no te imaginabas. 

En primer lugar un aumento en la tasa de interés objetivo hace que todas las instituciones bancarias incrementen también el costo de sus préstamos, por lo que si tienes un crédito que tiene un interés variable seguramente aumentará el costo de tu préstamo. 

No obstante si esperabas pedir un crédito a tasa fija, a partir de ahora es muy probable que también se incrementen los intereses que te van a cobrar, no así si ya lo tenías contratado.

Por otro lado esto podría significar que también las personas que tienen ahorros en los bancos podrían tener mayores réditos por ellos, pues actualmente muchos de los productos de inversión ofrecen una ganancia anual total (GAP) negativa, por los efectos de la inflación.

También esta decisión puede afectar al precio del dólar a la baja, lo que es un alivio para las personas que realizarán viajes a países donde se ocupa dicha moneda pero también para empresas que importan productos cotizados en moneda estadounidense.

El efecto menos obvio es relación al nivel de empleo, que podría ser afectado. Esto es porque al aumentar las tasas de interés los créditos, incluidos los que tienen como destino invertir, aumentan su costo, por lo que algunos proyectos productivos podrían retrasarse o en un caso extremo no materializarse.

De igual forma el hecho que se reduzca el consumo, por una menor cantidad de créditos a las personas, afecta a las empresas. 

Banxico dejó claro en su comunicado en junio, cuando hizo la segunda alza, que la actividad económica de México parece haber perdido un poco de dinamismo en el segundo trimestre del año, por lo que no había presiones inflacionarias del lado de la demanda agregada (familias, empresas y gobierno), el aumento de tasas podría afectar todavía más al crecimiento del PIB. El aumento fue para evitar que las expectativas de la inflación se contaminaran por un aumento del tipo de cambio. 

Ya lo sabes, el aumento en tasas podría hacer que tengas mayores réditos en tus inversiones, pero también que no consigas empleo. 

DV/kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR