6 secretos de emprendedores para tener un negocio exitoso

El conductor del podcast Vida Entrepreneur comparte las experiencias y estrategias que tienen en común 200 emprendedores latinoamericanos
Empresas -
Te presentamos seis secretos de emprendedores que Ibarra presentó en el segundo día de actividades de Campus Party México 2016. Foto: Archivo
Te presentamos seis secretos de emprendedores que Ibarra presentó en el segundo día de actividades de Campus Party México 2016. Foto: Archivo
GUADALAJARA.- Roberto Ibarra es fundador de Innox, una de las 50 empresas de desarrollo de software de más rápido crecimiento en México, pero también es un emprendedor convencido de que compartir el conocimiento y las experiencias es el camino ideal para la creación.
 
El también conductor del podcast Vida Entrepreneur ha entrevistado a más de 200 emprendedores latinos y, entre charla y charla, ha descubierto que los proyectos exitosos tienen elementos en común más allá de sus fracasos y las estrategias de crecimiento más conocidas.
 
Desde empresas que cotizan en la Bolsa hasta aquellos que venden raspados han compartido con él áquellos factores que han hecho de sus negocios un éxito en los sectores en que se desarrollan.
 
 
A continuación te presentamos seis secretos de emprendedores que Ibarra presentó en el segundo día de actividades de Campus Party México 2016, con el fin de que puedas aprender, crecer rápidamente tu negocio y evitar caer en situaciones difíciles.
 
1.­ No es necesario un producto innovador. Zoé Water innovó al vender agua alcalina. 
 
Lo que cambió fue la presentación de un pitch de marketing diferente, al presentar las cualidades de su producto. Elixir, en cambio, pensó en las necesidades de su cliente: aquel que necesita nutrirse con lo mejor, pero no cuenta con el tiempo suficiente. Elixir ofrece jugos frescos, preparados, prensados en frío y a domicilio en 27 ciudades.
 
2.­ Validar. ¿Como descubrir si tu emprendimiento va a tener éxito antes de meterle más dinero y tiempo? La solución es validar. 
 
“Este es un mecanismo que te puede ayudar a saber cuál de tus ideas será la’ganadora’”, dijo Ibarra. Algunos de los canales a través de los cuales los emprendedores validaron fueron Google y Facebook Ads, concursos, Google Trends y expos, Mercado Libre y porcentajes de aceptación.
 
3.­ Capital inicial. Ya que tienes una idea que está probada, es bueno recurrir a un fondo que te brinde capital para que puedas iniciar con tu proyecto. Algunos fondos que te pueden apoyar con recursos iniciales son Startup Chile, SEED, Inadem, NxtpLabs, Play Business o 500 Startups. “Quieren fomentar el emprendimiento y saben que se les tiene que meter dinero”, comentó Ibarra.
 
4. Comercializar. Ibarra expuso algunos de los caminos que emprendedores como Zolvers, Incubo Inflables y Kurago Biotek emplearon: marketing digital y encontrar al cliente y el discurso adecuados. 
 
“A veces destacar las bondades técnicas de un producto o servicio no es lo mejor. En muchos casos conviene hablarle al cliente de la forma que sabemos atraerá su atención”.
 
5. Financiar. Ya que validaste, levantaste capital semilla y cuentas con clientes, el siguiente paso es financiar y levantar una segunda ronda. 
 
Kueski levantó 30 millones de dólares, Clip, 9 millones de dólares y recientemente Luuna, 15 millones de pesos, pero todo esto ha sido porque antes ya vivieron los cuatro pasos anteriores.
 
6. Riesgos. A pesar de los éxitos hasta este momento cosechados, aún no es momento de cantar victoria. Todavia queda valorar los riesgos que implica emprender.  
 
Algunos son el potencial de que el equipo se desintegre, el no poder construir el producto, ser ignorado en la industria, y sortear las barreras de entrada, como la competencia, y el costo de adquisición de clientes.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR