Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Jul, 2016

SOLAS fortalece sector marítimo

Hoy 1 de julio entró en vigor el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS (Safety of Life At Sea, por sus siglas en inglés), normatividad dictada por la Organización Marítima Internacional (OMI), que lleva Kitack Lim, y de la que México es parte.

La nueva regulación consiste en ubicar, instalar, certificar y operar las básculas para medir el peso de la mercancía de los poco más de cinco millones de contenedores que transitan anualmente por alguno de los 16 puertos de altura con los que cuenta el país, además de cumplir con la calibración y verificación exigida a escala global.

Los encargados de adecuar el sistema y la infraestructura portuaria para cumplir con la NOM-010-SCFI-1994 fueron la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, vía la Dirección General de Marina Mercante, de Pedro Pablo Zepeda. También Economía, de Ildefonso Guajardo, a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economía, de Rocío Ruiz.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), al mando de Jesús Cabrera Gómez, cobra un papel fundamental al ser la encargada de la capacitación y certificación de las Unidades de Verificación y los Laboratorios de Calibración que tendrán a su cargo la vigilancia de las básculas.

Hablamos de 850 instrumentos de medición que operan en México, los cuales abarcan desde grúas tipo polipasto, hasta básculas de pesaje dinámicas de vehículos de baja velocidad y básculas que utilizan gatos hidráulicos, y que dan servicio a más de 100 líneas navieras que operan actualmente.

El acuerdo SOLAS permitirá evitar o reducir en gran medida incidentes que incluyen pérdidas materiales y de vida humana por el sobrepeso de los contenedores, como puede ser el daño estructural a sistemas modulares de apilamiento, grúas y vehículos, generación de incendios, pérdida de estabilidad de la embarcación y hundimientos, entre otros.

La nueva regulación fue bien vista en organismos que intervienen en la cadena marítima, léase el Comce de Valentín Díez Morodo, Canacar de Rogelio Montemayor, Concamin de Manuel Herrera, CAAAREM de José Antonio Vidales, Amanac de Felipe Bracamontes, y Atop de Germán Tirado, entre otras.

IMPI ACELERA

En el arranque ayer de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile, Miguel Ángel Margáin se reunió con sus similares de las oficinas de propiedad industrial de Perú, Colombia y Chile.

El titular del IMPI y sus homólogos iniciaron el Acuerdo del Procedimiento Acelerado de Patentes, cuya firma celebraron en octubre de 2015. El convenio permitirá que aquellos interesados en registrar una patente en otros países puedan llevar a cabo el trámite de una manera mucho más ágil, ya que los responsables podrán utilizar los resultados del examen de patentabilidad aprobados previamente por alguna de estas cuatro sedes. México ya tiene ese tratado con diez países, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

NYCE EXPANDE

NYCE, de Gerardo Hernández, inauguró esta semana nuevas oficinas en Monterrey, con lo que el organismo líder en certificación buscará que sectores como el eléctrico, manufacturero y tecnologías de la información cuenten con mayores oportunidades de expansión desde la zona norte del país y hacia Estados Unidos y Sudamérica.

Esta noticia tuvo su impacto en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside José Francisco Elizondo, y en el Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty), que lleva Roberto Montelongo, organismos que han trabajado muy de la mano en la expansión del sector regiomontano y nacional.

MEYER A JUICIO

Tras salir bien librado hasta el momento de alrededor de 22 mil conflictos por violaciones al uso de suelo en la Ciudad de México (CDMX), entre los que destaca, por supuesto, la polémica obra de Rubén Darío 225 contra la empresaria María Asunción Aramburuzabala, el director del Invea, Meyer Klip Gervitz, enfrentará su prueba de fuego, pues la Cámara de Diputados le abrió ayer un expediente de juicio político.

La promovió Arne aus den Ruthen, exdelegado y excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, quien acusa al funcionario capitalino de violar preceptos constitucionales, al clausurarle, con la nueva Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, un edificio cuyos permisos de construcción se remontan a 1970, por lo que se incurre en un acto de la tan penada retroactividad legal.

AMMJE EMPUJA

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, que preside Blanca Estela Pérez Villalobos, anunció ayer en Sinaloa la creación de una red interestatal de colaboración empresarial, misma que permitirá impulsar los proyectos de negocio de las cerca de 19 mil mujeres emprendedoras que existen en el estado gobernado por Mario López Valdez.

Y es que en dicha entidad cerca de 10% de las mujeres trabajadoras no recibe ingresos por sus labores, por lo que el Capítulo Culiacán de la AMMJE, que lleva Edna Fong, tiene como objetivo incrementar los más de siete mil empleos formales que generan las alrededor de 100 empresarias locales agremiadas a la organización.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube