Lo que ocurrió con el peso tras el alza de tasas de Banxico

El peso mexicano registró una apreciación de 1.52 por ciento, al cerrar operaciones en 18.2575 unidades por dólar, impulsado por la decisión de Banco de México de elevar su tasa de interés
Mercados -
Bajo este contexto, la divisa mexicana fue de las más apreciadas a escala mundial. Foto: Pixabay
Bajo este contexto, la divisa mexicana fue de las más apreciadas a escala mundial. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró una apreciación de 1.52 por ciento, al cerrar operaciones en 18.2575 unidades por dólar, impulsado por la decisión de Banco de México de elevar su tasa de interés.

En ventanillas bancarias el dólar bajó a 18.59 pesos, 21 centavos menos con respecto a la jornada previa. Bajo este contexto, la divisa mexicana fue de las más apreciadas a escala mundial.

Por su parte, el mercado accionario de México ligó su tercera jornada de resultados positivos.

Así, el IPC concluyó la última jornada de junio en las 45,966.49 unidades, lo que representó un retorno del 1.10 por ciento.

Al cierre de mes, el IPC registró un rendimiento de 1.12 por ciento en junio y un rendimiento trimestral de 0.19 por ciento, para acumular un rendimiento en el año de 6.9 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró el trimestre en 17 mil 929.99 puntos, un avance mensual de 0.80 por ciento y un rendimiento positivo de 1.38 por ciento por ciento de manera trimestral.

Por su parte, el S&P 500 logró mantenerse por arriba de los dos mil puntos cerrando en dos mil 98.86 unidades, registrando un avance mensual de 0.09 por ciento y un rendimiento positivo trimestral de 1.90 por ciento.

En lo que va del año, dichos mercados registran un rendimiento de 2.90 por ciento y 2.69 por ciento, respectivamente.

Los datos económicos publicados durante el trimestre mostraron un crecimiento de la economía estadunidense de 1.1 por ciento en el primer trimestre del año, dando una señal positiva a los participantes del mercado. Por la parte de política monetaria, la expectativa de un siguiente incremento de tasas por parte de la Fed ha disminuido en las últimas jornadas. 

En el mercado de dinero, como parte de un incremento en la aversión al riesgo, las tasas de los bonos mostraron caídas por una mayor demanda por activos refugio.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión en 1.4765 por ciento, una caída de 29.22 puntos base con respecto al cierre del primer trimestre. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M cerró en 5.901 por ciento mostrando un retroceso de 5.7 puntos base frente a marzo.

En la primera mitad del año, el tipo de cambio se vio afectado por varios eventos que incrementaron la volatilidad del mercado cambiario y permitieron la especulación en otros mercados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR