Gobierno debería enfocarse a combatir desigualdad antes que la pobreza: Coneval

Al atacar ese fenómeno se reduciría por ende el problema de la pobreza, dijo el secretario ejecutivo del organismo
Actualidad -
Para el caso de México, ni la Constitución ni la Ley de Desarrollo Social obligan al Estado a reducir la desigualdad. Foto: Thinkstockphotos
Para el caso de México, ni la Constitución ni la Ley de Desarrollo Social obligan al Estado a reducir la desigualdad. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- La política pública en México debería centrarse en reducir los altos niveles de desigualdad, más que simplemente concentrarse en disminuir la pobreza, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El funcionario explicó que si las acciones gubernamentales se enfocaran en garantizar efectivamente el acceso a toda la población a los derechos sociales, económicos y políticos, se lograrían mejores resultados en materia de crecimiento económico y de combate a la pobreza.

En el dilema de cuál reducir primero, la pobreza o la desigualdad, si me preguntaran a título personal me quedaría con desigualdad, me parece que explica muchas más cosas del comportamiento humano, los conflictos generalmente son por desigualdad, porque uno cree que tiene más que el otro, creo que se puede explicar mejor la realidad sin decir que la pobreza no sea importante”, explicó Hernández durante la presentación de un libro.

El secretario ejecutivo del Coneval agregó que al enfatizar en la reducción de la desigualdad “también la pobreza se reduciría en consecuencia”.

Acceso efectivo

Durante la presentación del libro Desigualdad ¿qué podemos hacer?, cuyo autor es Anthony B. Atkinson con la editorial Fondo de Cultura Económica, Gonzalo Hernández afirmó que parte de esta falta de énfasis en reducir la desigualdad es porque no hay un acuerdo respecto a si es deseable reducirla.

Mientras sí hay consenso en que la pobreza debería ser cero, eso mismo no se piensa para la desigualdad, es más, hay quienes consideran que es necesario un grado de desigualdad para que la ‘maquinaria funcione’ (haciendo referencia al sistema económico)”.

Agregó que aún para el caso de México, ni la Constitución ni la Ley de Desarrollo Social obligan al Estado a reducir la desigualdad.

“Hay que insistir en lo que dice el artículo cuarto constitucional, garantizar el acceso universal y efectivo a los derechos en su conjunto es una muy buena forma de reducir la desigualdad económica. Si no tuviéramos desigualdad en el acceso en esos derechos, México sería otro país”, puntualizó.

Evaluaciones

Consultado sobre su opinión acerca del segundo recorte al gasto público en 2016, por 31,715 millones de pesos y que toca programas sociales como el Seguro Popular (6,500 millones de pesos), el Programa de Infraestructura Indígena (3,000 millones de pesos) y Prospera (1,000 millones), Gonzalo Hernández explicó que seguirán proveyendo a la Secretaría de Hacienda evidencia sobre los programas que generan mayor impacto en el combate a la pobreza.

“El Coneval en este año, al igual que en años anteriores, va a seguir dando a la Secretaría de Hacienda evidencia para el presupuesto sobre los resultados de los programas basándonos en lo que tenemos como información, en lo que tenemos como evaluaciones y en lo que tenemos como programas que efectivamente tengan más chance de reducir la pobreza”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR