Infonavit subasta 30 mil viviendas

Los recursos se destinarán a la subcuenta de vivienda de los trabajadores
Economía -
El director general del Infonavit, David Penchina Grub (al centro), informó que en lo que resta del año se harán más subastas.  Foto: Claudia Aréchiga
El director general del Infonavit, David Penchina Grub (al centro), informó que en lo que resta del año se harán más subastas. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio inicio al  proceso de subastas de viviendas que fueron adjudicadas por abandono o por- que cayeron en mora.

De las 200 mil viviendas que el organismo estima que tiene en abandono, durante este año se subastarán 30 mil viviendas, el doble de las del año pasado, a desarrolladores interesados en remodelarlas para volver a colocarlas a través de los procesos de originación crediticia, explicó David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con el directivo una buena noticia es que de las viviendas que se están subastando, 80% se encuentra cerca de los lugares de trabajo, servicios de salud y escuelas, por lo  que podrían volver a ser financiadas por el instituto en línea con los requerimientos de la actual Política Nacional de Vivienda.

Explicó que anteriormente estos inmuebles no contaban con estas condiciones, lo que puede calificarse como una mala originación crediticia. Aunque también pudieron ser abandonados porque el trabajador cambió de empleo o perdió su relación laboral, cayendo en mora y, finalmente, perdiendo su vivienda.Explicó que si bien “200 mil  viviendas abandonadas son muchísimas, comparadas con las nueve millones de casas que se han financiado  a lo largo de 44 años, tampoco son tantas”. Lo que es cierto es que el Instituto debe esforzarse por tratar de que las casas que financia no caigan en abandono producto de una mala originación crediticia.

Resaltó que los recursos  obtenidos por la venta de esas viviendas abandonadas se abonarán directamente a las subcuentas de vivienda de los trabajadores derechohabientes del Infonavit.

Explicó que las 30 mil viviendas se subastarán en diferentes procesos, totalmente transparentes, a lo largo de todo el año. El primero de ellos dio inicio el día de ayer y terminará la tarde de este viernes.

En este primer procedimiento se llevarán a cabo 15 procesos de subasta y 15 macrosubastas, dando un total de 58 convocatorias, en las que se prevé colocar entre los 64 desarrolladores participantes por lo menos tres mil 200 viviendas.

 

Mejora el proceso de adjudicación

Las subastas de viviendas abandonadas o adjudicadas no es un procedimiento nuevo  en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; el año pasado se colocaron 15 mil viviendas a través de este proceso. Sin embargo, ésta es la primera vez que las pujas se llevan a cabo de forma pública, lo que sienta un precedente en materia de transparencia en el organismo, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

“La transparencia  y la rendición de cuentas en el Infonavit ha sido una petición permanente del sector empresarial y creo  que el hacer esta subasta pública sienta un precedente y lanza un mensaje de compromiso de esta administración en esta materia”. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR