Avanza integración económica entre miembros de Alianza del Pacífico

En una reunión de trabajo los ministros de finanzas de los países que integran la alianza ratificaron los compromisos acordados
Economía -
Los funcionarios aseguraron que ya completaron los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento recíproco de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región. Foto: Twitter @EGobiernoyTP
Los funcionarios aseguraron que ya completaron los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento recíproco de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región. Foto: Twitter @EGobiernoyTP
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de finanzas de los países que integran la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- tuvieron una reunión de trabajo en Frutillar, donde ratificaron el compromiso de avanzar en la integración económica y financiera de esas naciones.
 
Rodrigo Valdés Pulido, de Chile; Mauricio Cárdenas Santamaría, de Colombia; Alonso Segura Vasi, de Perú; y Fernando Aportela Rodríguez, de México, en representación de Luis Videgaray Caso, reconocieron recíprocamente los esfuerzos realizados por cada nación para lograr los objetivos.
 

Reconocemos los significativos avances realizados al interior de nuestros países a fin de asegurar el reconocimiento mutuo de emisores y la ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en otras plataformas”.
 
A través de la Declaración de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, aseguraron que ya completaron los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento recíproco de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región.
 
Dijeron valorar los trabajos que se han venido realizando hacia el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región.
 
Asimismo, acordaron iniciar evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de sus productos en los países de la región, e instruyeron evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones en la región.
 
En el área de inversión en infraestructura,  resaltaron los trabajos realizados con miras a realizar un estudio de pre-factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura y se comprometieron a continuar las coordinaciones con los organismos multilaterales a fin de definir la estructura idónea de dicho instrumento, el cual contribuya con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región.
 
También reconocieron la importancia de promover un mejor entendimiento de los marcos normativos aplicables a APPs, dado que ello contribuirá al desarrollo de proyectos de inversión de calidad en los diferentes países miembros de la Alianza, para lo que buscarán avanzar en la evaluación de mecanismos de intercambio de información y de mejores prácticas con el apoyo de los organismos multilaterales.
 
Y en el área de manejo de riesgos catastróficos, resaltaron los trabajos realizados con el Banco Mundial para evaluar la conveniencia de la emisión de un bono catastrófico conjunto entre los países de Alianza del Pacífico que sirva como  vehículo financiero para manejo y transferencia del riesgo de desastres naturales a los mercados internacionales.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR