Baja PIB a 2.36% y dólar cerraría en 18.31 pesos en 2016

La Encuesta de Expectativas que presenta cada mes el Banxico muestra los impactos del Brexit y petroprecios
Economía -
La Encuesta de Expectativas que presenta cada mes el Banxico muestra los impactos del Brexit y petroprecios. Foto: Getty Images.
La Encuesta de Expectativas que presenta cada mes el Banxico muestra los impactos del Brexit y petroprecios. Foto: Getty Images.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado elevaron su previsión de tipo de cambio para el cierre de año a 18.31 pesos por dólar en junio, desde 17.92 en mayo, mientras que bajaron la previsión de crecimiento del PIB a 2.36 por ciento, desde 2.44, informó ayer el Banco de México.

Para 2017, redujeron su proyección del PIB a 2.71 por ciento, desde 2.84 por ciento esperado hace un mes, establece la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio de 2016.

Sería hasta 2018 cuando los expertos vislumbran un crecimiento ligeramente por encima del tres por ciento.

Acerca de la paridad, los especialistas auguran cierta recuperación del peso en 2017, para ubicarse en 17.95 al cierre de año.

Algunos economistas explican que es probable que la volatilidad global observada a la fecha continúe en los próximos meses, por lo que las actuales expectativas se mantendrán actualizándose con cambio notables, muy probablemente al alza. Entre los principales factores que alimentarán la volatilidad se ubican la incertidumbre por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la futura alza de tasas de la Reserva Federal de EU.

Menos Inflación

El sondeo establece que la previsión de inflación se mantuvo a la baja, al ubicarse en 3.10 por ciento, mientras que un mes antes la estimaban en 3.11 por ciento. Para 2017 se esperan un ligero repunte en los precios a 3.39 por ciento desde 3.35 previsto en mayo.

Estiman que la tasa de fondeo concluirá el año en 4.25 por ciento, volviendo a incrementarse en 2017 para cerrar ese año en 4.90 por ciento. Banxico aclaró que estas previsiones corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan las decisiones de la Junta de Gobierno.

Desde Michoacán, Agustín Carstens, gobernador del Banxico. dijo que México debe mantener su estabilidad económica mediante el control de las variables macroeconómicas, esto en el caso concreto de las manufacturas y la agroindustrialización.

Los analistas consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, principalmente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR