Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Jul, 2016

Pasa Pemex de 163 a sólo 85 barcos

Este viernes Pemex Procura y Abastecimiento prácticamente concluyó las negociaciones con sus proveedores de embarcaciones.

Tras haber cerrado acuerdos con los contratistas que le proveen plataformas, en las últimas semanas la filial a cargo de Miguel Ángel Servín centró baterías en los barcos que arrienda.

La petrolera al mando de José Antonio González Anaya pasó por la báscula a 24 proveedores que le rentaban 163 barcos, de los cuales 127 eran buques de logística y el resto embarcaciones costa fuera y loderos que estaban al servicio de Pemex Exploración y Producción (PEP), que lleva Javier Hinojosa.

La empresa productiva del Estado negoció y firmó en promedio descuentos de 13%, que significarán ahorros por cerca de 50 millones de dólares en lo que resta del año. De los 163 barcos que integraban la flota, 85 mantuvieron contratos, 41 se suspendieron y 38 contratos se dieron por terminados.

Naviera Integral, de Juan Pablo Vega, fue la más afectada. Era la que más buques arrendaba a PEP, con 31 barcos. Siete contratos le fueron suspendidos y se le dieron por terminados otros tres. Le siguió TMM, de José Serrano, que tras tener 21 se quedó con nueve: le suspendieron cuatro y le terminaron ocho.

Bourbon Tamaulipas, de Gerardo Sánchez Schutz, fue la tercera más impactada: tenía 19 buques y le ratificaron sólo seis, pues le suspendieron seis y le terminaron siete; atrás está Cotemar, de Mario Dávila y Cristina Lobo, que tenía 15 y ahora serán siete porque le suspendieron cuatro y le cancelaron otros cuatro.

Marinsa de México, que encabeza José Luis Zavala, tenía 12 contratos y se quedó con siete, tras de que le suspendieran cinco; Blue Marine Technology Group, de Juan Reynoso, tenía tres y le terminaron uno; Grupo Evya México, que comanda Fausto Miranda, pasó de tres a un barco.

Finalmente Perforadora Central, que preside Patricio Álvarez Morphy, logró mantener los dos barcos que tenía contratados; Grupo Diavaz, la de Luis Vázquez Sentíes, y donde es socio Protego, de Pedro Aspe, también conservó su único contrato.

INICIA EL GINXTI

Mañana martes arranca en la Expo Bancomer el Congreso Nacional GINxti. Por cuarto año consecutivo, Grupo GIN organiza este encuentro que aglutina a más de 130 mil personas que laboran para dos mil 200 empresas.

Esa masa crítica llevó al conglomerado que preside Raúl Beyruti a crear esta plataforma de networking a fin interrelacionar a clientes, socios, proveedores y colaboradores. GIN es hoy en día la firma líder en outsourcing. Ya maneja el doble de volumen de Manpower, que comanda Mónica Flores, y no se diga de Adecco, que capitanea Thierry Gonnet.

De manera directa emplea a unas ocho mil personas en 19 subsidiarias que lo mismo están en el sector salud que en el editorial, pasando por el restaurantero, custodia y transporte de valores, educación y, por supuesto, administración de capital humano.

En 30 años, GIN ha logrado forjar alianzas estratégicas clave, como las de Santander que dirige Héctor Grisi, Zurich que lleva Javier Rodríguez, Mapfre de Jesús Martínez y Banco Compartamos de Carlos Danel. En este cuarto congreso participarán expositores y panelistas con temas de interés, tales como finanzas, coaching empresarial, buenas prácticas, entorno económico y responsabilidad social, entre otros.

DEUTSCHE CASI

Sobre la venta de los activos del Deutsche Bank de México, efectivamente, le confirmo que Investa es el más adelantado.

En un mes a lo sumo, la institución alemana que preside John Cryan podría suscribir una carta de intención tras amarrar precio final y condiciones de venta con el grupo que dirige Enrique Vilatela, y de ahí avanzar al cierre, lo que pudiera llevar a la conclusión del proceso por ahí de noviembre. Otros que mostraron interés pero se rezagaron fueron Bx+ de Antonio del Valle Ruiz y Jaime Ruiz Sacristán y GBM de Gonzalo Rojas; Invex, de Juan Guichard, dicen que todavía sigue en la pelea.

Para Investa y el grupo de inversionistas que encabeza Carlos Djemal, los activos más valiosos son el fiduciario del banco y el acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV que le da la casa de Bolsa.

VIVRI MODIFICA

Tras la alerta de la Cofepris, que dirige Julio Sánchez, la estadunidense VIVRI modificó su publicidad en sitios web y redes sociales para cumplir con la regulación mexicana.

La firma que dirige aquí Daniel Chávez Saúl ingresó en 2013, después de conseguir el aval para sus productos del regulador mexicano y la Food and Drug Administration. La publicidad que propició la alerta fue diseñada para el mercado estadunidense, donde es permitido hablar de beneficios de salud, peso ideal y reemplazos de comidas.

Pero, aunque VIVRI cumple al 100% estándares internacionales en cuanto a nutrientes por comida en regiones como Estados Unidos, Canadá y Europa, aquí no existe la clasificación de productos para reemplazo de alimento, por lo que no se puede hacer publicidad en dicho sentido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube