Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jul, 2016

¡Breaking News!, profesionalizan mercado carretero

Aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mantiene marcaje personal sobre  las concesiones de nueva obra y mantenimiento de la infraestructura carretera, incluyendo los más de cuatro mil kilómetros que administra Capufe, que dirige Benito Neme, uno de los temas que más preocupaba tanto a la SCT como a la SHCP, de Luis Videgaray, era que la “inflación” en infraestructura resultaba poco entendible y más aún la bajísima calidad de obras eternas que dejaban insatisfechos a los usuarios que pagan su peaje.

No extraña que la decisión tomada para modificar la forma en que opera el sistema de concesión y mantenimiento de la red, se torne en ataques por aquí y por allá.  Capufe opera cuatro mil 200 kilómetros de la red de autopistas de cuota más grande del país (la red total está integrada por 9,664 kilómetros).

Le detallo: a partir del 2015, el Comité Técnico de Fonadin, que dirige Francisco Ortiz Mena, (fideicomiso administrado por Banobras, que dirige Abraham Zamora), por instrucción del secretario Videgaray y éste a su vez del presidente Enrique Peña, instruyó la instrumentación de un Nuevo Modelo de Operación (NMO) para todos los tramos nuevos que se encuentran en construcción y que sean parte de su red carretera nacional concesionada que administra el Fideicomiso. De ahí que el marcaje personal lo realizan tanto el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, como el de Hacienda, Fernando Aportela. El NMO considera la participación del sector privado en la operación, mantenimiento y conservación de autopistas mediante contratos plurianuales basados en el cumplimiento de estándares de desempeño, esto es, se orientan a incrementar la calidad de los servicios a los usuarios y mejorar la seguridad y el estado físico de las autopistas. Están pasando del “Estado al Mercado”  porque el modelo está creando un mercado de operadores privados de autopistas en México, que puedan ser evaluados conforme el servicio y condiciones en que mantengan la red a su cargo como sucede en otros países del mundo.

El nuevo modelo funciona a través de dos figuras: un Agente Administrador Supervisor (AAS), responsable de verificar en campo de manera permanente el cumplimiento de los estándares y un Mantenedor, Rehabilitador y Operador (MRO) de la autopista, a cargo de empresas con experiencia y capacidad en la operación y conservación de carreteras. Los dos son supervisados técnicamente por la Subsecretaría de Infraestructura que encabeza Raúl Murrieta y, financieramente por el Fonadin.

Desde 2012, Banobras, en su calidad de concesionario de las autopistas Atlacomulco–Maravatío y Guadalajara–Colima  implementó en esas autopistas el modelo.

Las mejoras, que han sido significtivas: de 2012 a 2015 los ingresos se incrementaron 9.9% en Atlacomulco-Maravatío y 18.7% en Guadalajara-Colima, en tanto que los costos anuales de operación por kilómetro se redujeron cerca de un 20% en Atlacomulco-Maravatío y más de 9% en Guadalajara-Colima y se incrementó la calificación del nivel de servicio de las autopistas, al pasar de 426 puntos en 2011 a 465 puntos en 2014 en Atlacomulco-Maravatío, así como de 420 a 466 puntos en Guadalajara-Colima, para esos mismos años. Las calificaciones son otorgadas por la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT. La máxima calificación que otorga es de 500 puntos. Detallito: el NMO está siendo aplicado en la México-Palmillas, la México-Pueble y la Puebla-Veracruz. ¿Se puede imaginar porque traen la espada del ataque desenvainada los que ven mermar su capacidad de asignación y cobro de obra?

DE FONDOS A FONDO

#CambiosDeFondo. Recordará que en mayo le comenté que el Consejo de Administración del Infonavit aprobó el rediseño del Mejoravit, el programa que financia la remodelación o ampliación de viviendas. Pues justo esta semana, la dirección general, a cargo de David Penchyna, lanza la primera subasta de tasa y monto con las entidades financieras participantes, y para empezar, no son las 4 de siempre, sino que ¡se inscribieron los 13 grupos financieros! que atienden el segmento de vivienda en México. Con los elementos de mitigación de riesgo bien puestos sobre la mesa, y lotes subastados con demanda identificada, es natural que se incentive la participación de mayor cantidad de entidades financieras sin impactar significativamente los montos máximos de asignación. Por lo pronto, participan ABC Capital, Afirme, Mifel, Banorte, Multiva, Banamex, Banregio,  Bx+, BanCrea, Banco Inmobiliario, CIBanco, Monex y Scotiabank.

#Prometer-Cumplir paga. A mediados de este mes, Elementia, el conglomerado mexicano de materiales para la construcción a nivel internacional, que forma parte de Grupo Kaluz y Grupo Carso, cumple un año de haber debutado en la BMV (ELEMENT).

A un año, los inversionistas que confiaron en Elementia, encabezado por Fernando Ruiz, han constatado el prepago de tres mil millones de Cebures, 650 millones de pesos de crédito bancario, y la continuidad de inversiones por 250 millones de dólares para ampliar su división cemento en las tres plantas de producción de dos millones a 3.5 millones de toneladas anuales en Tula, Hidalgo. Esta confianza le valió colocar la semana pasada deuda a una tasa menor al 2% por un monto de 128 millones de dólares que será utilizada en la expansión de nuevos procesos productivos. De igual manera y desde su debut, en un entorno que ha continuado volátil, los títulos de Elementia han logrado una apreciación de más de 20%, contra 3% que ha crecido el IPC de la BMV. Una muestra de lo importante que es el factor prometer-cumplir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube