Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

4 Jul, 2016

El Brexit también afectará al Festival de Creatividad de Cannes

Es un hecho que el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) afectará al Festival de Creatividad de Cannes, pues aunque se realiza en la costa francesa del Mediterráneo, su sede y centro de operaciones están en Londres.

Quizá los publicistas mexicanos no han aquilatado las repercusiones, ya que unos están orgullosos con sus Leones cazados en el certamen que concluyó el pasado sábado 25 de junio, cuyos resultados revelamos en nuestra columna de la semana pasada, y otros porque se sienten frustrados por haber obtenido menos premios este año o simplemente no ganaron.

Por su parte, Martin Sorrell, CEO de WPP, un hombre con una habilidad financiera peculiar para manejar el negocio de la industria publicitaria, externó su gran decepción en la votación del Brexit. Él estima que la generación más joven, que mayoritariamente votó para permanecer en él, tendrá que pagar el precio.

Además, adelantó que WPP tendrá que dar preferencia a la Europa continental occidental e integrar sus operaciones con mayor rapidez. Puntualizó que la decisión del Reino Unido no es buena ni para ellos ni para Europa y tendrá un impacto en todo el mundo.

Como grupo, señaló que darán prioridad a los rubros de data y digital.

¿Y sobre Cannes? Sorrell, quien gracias a su astucia financiera logró en la década de los 80, adquirir iconos de la publicidad estadunidense como: J. Walter Thompson, Ogilvy y Young & Rubicam, hoy en día ha conformado un poderoso imperio aglutinado en WPP Group, integrado por agencias de publicidad, digitales, de medios, de relaciones públicas, de investigación y análisis, más lo que acumule.

Bien, Sorrell comentó que van a revisar minuciosamente la estrategia que seguirán para participar en Cannes y evaluar la importancia de concursar tanto para sus clientes como para ellos.

LO BUENO.- Cabe destacar que por tercer año consecutivo, Ogilvy & Mather, del consorcio WPP, obtuvo el título de “Regional Network of the Year at the Cannes Festival”, luego de consagrarse como la red más premiada de Latinoamérica.

El network, que dirige Marcos Golfari y que lidera creativamente César Agost Carreño triunfó en la Costa Azul gracias a los 31 Leones conseguidos por sus agencias en la Región y entre las que se encuentran: David Argentina, seguida por Ogilvy Brasil, David Miami, Ogilvy México, Colombia, Guatemala, Panamá, Chile, Perú y Argentina. Multipress.com.mx publica en su espacio digital amplio comentario al respecto.

ANÁLISIS.- MEC, socio fundador de GroupM, de WPP, identificó las tendencias que dominaron en el Festival Cannes Lions 2016. Entre ellas: Tecnología, Smart-data, Contenido (en vivo) e Innovación.

Renato de Paula, CEO de MEC para Latinoamérica, comenta: “Es muy interesante venir a Cannes y ver que las tendencias de los años anteriores se concretan y transforman en proyectos reales. La utilización de la data como combustible para la generación de ideas aún más relevantes y fuertes, así como la completa integración de mobile en todos los proyectos y campañas, son algunos de los múltiples ejemplos. En MEC, ahora más con la llegada de MEC Wavemaker, sentimos una total alineación con las grandes tendencias identificadas por nosotros durante el festival. Hay grandes oportunidades por delante”.

En el sitio web multipress.com.mx encontrará el detalle de estas tendencias.

LO QUE VIENE: Mientras unos iban a Cannes, Alejandro Cardoso –CEO de Publicis Communications México- viajó a Medellín, Colombia, para asistir al World Economic Forum, en donde disertó sobre “El futuro de los medios, la comunicación y el entretenimiento”.

Esta semana lo entrevistaremos para que nos comente sobre la postura del consorcio francés Publicis ante el muy comentado Brexit y Cannes y, desde luego, sobre su intervención en el WEF, en donde expuso que “el gran reto intelectual es entender la alquimia entre ciencia, tecnología, estrategia y creatividad”.

Además, Cardoso se refirió a la cuarta revolución, la de la conectividad, entre muchos otros tópicos y que tiene un impacto extraordinario, tanto por la velocidad con la que este cambio se ha dado y se seguirá dando, como por el alcance, ya que “ha afectado la vida de los individuos y de las entidades gubernamentales y de las organizaciones”.

CONQUISTA.- En un competido pitch por la comunicación de la marca Kotex de Kimberly-Clark México, se seleccionó a Ogilvy & Mather  como la agencia responsable de la misma a partir de este mes.

Javier Pizzuto, subdirector de Mercadotecnia de Cuidado Personal y Protección Femenina de Kimberly-Clark, comentó que la decisión fue porque “presentaron una gran idea para la plataforma de la marca”.

Horacio Genolet, CEO de Ogilvy& Mather, reveló que se sentían satisfechos y orgullosos por la propuesta de comunicación que presentaron para una gran marca para la que desarrollarán grandes ideas.

POR LA EFECTIVIDAD.- Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), organismo que auspicia el EFFIE Awards, certamen que reconoce tanto la efectividad como la creatividad de la comunicación comercial y de beneficio social, informó que se inscribieron 265 casos.

Añadió que prácticamente ya está conformado en su totalidad el jurado calificador. El 11 de julio se realizará la primera ronda de evaluación y la segunda el 25 de agosto. La ceremonia de entrega de premios será el 28 de septiembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube