Expertos en afores prevén aumento en las minusvalías

El incremento en la tasa de interés del banco central ejercerá presión
Actualidad -
Expertos en afores prevén aumento en las minusvalías

CIUDAD DE MÉXICO. La decisión de política monetaria del Banco de México de elevar 50 puntos base la tasa de interés de referencia en aras de controlar el incremento en la inflación, agravará las minusvalías que se produjeron en las afores por la salida de Reino de Unido de la Unión Europea.

Si bien el monto exacto del impacto podrá ser contabilizado hasta el 5 de julio, cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dé a conocer la actualización mensual de los recursos administrados por las afores, de acuerdo con expertos y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) puede anticiparse que junio será el tercer mes de minusvalías en el año.

Portafolio en riesgo

Lo anterior se explica, primero, por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocida como Brexit, que provocó la caída de las bolsas de valores a escala global y disparó los índices de volatilidad de los mercados financieros; escenario que se agrava con el incremento  de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en México, hecho que pudo haber afectado por lo menos la mitad de la cartera de inversión de las afores, explicó Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

Detalló que las Afores ya habían sufrido minusvalías debido a que cerca del 20 por ciento de sus activos están invertidos en renta variable internacional y nacional, es decir en distintos instrumentos de las bolsas de valores que se vieron gravemente afectadas por el Brexit.

A ello, se suma una afectación inmediata en 53% del portafolios que se encuentra invertido en deuda gubernamental, principalmente bonos, instrumentos que disminuyen su valor cuando se suscita un incremento en la tasa de interés, provocando minusvalías.

Política monetaria

“El efecto de la decisión del banco central mexicano provoca una disminución inmediata en el valor de los bonos emitidos por el gobierno federal. Si bien el impacto depende del horizonte de inversión de cada bono, cada uno de estos instrumentos debe ajustar su valor de mercado por esta alza en las tasas”.

El entrevistado explicó que entre más largo sea el horizonte de inversión de un bono, mayor será la disminución de su valor.

Ésta será la segunda ocasión que las afores sufren minusvalías a causa de movimientos en la tasa de interés de referencia; la primera fue en febrero, cuando Banxico decidió elevar la tasa 25 puntos base y se registraron pérdidas contables por 14 mil 916 millones de pesos.

El efecto positivo

Si bien la disminución en el valor de los bonos provocará serias minusvalías, el efecto podría ser parcialmente compensado por la ligera apreciación que registró el peso frente al dólar y las ganancias registradas en la Bolsa Mexicana de Valores, una vez que el banco central dio a conocer su decisión de política monetaria.

“La mayor parte de las inversiones están denominadas en pesos, y aunque las afores se beneficiaron de tener un dólar caro por sus inversiones en moneda extranjera, el que la moneda local se aprecie es una buena noticia para ellas”, de acuerdo con el entrevistado.

También destacó que “a pesar de las minusvalías en corto plazo, el incremento en la tasa debería tomarse en términos de inversiones como una buena noticia, ya que en el largo plazo se darán mejores rendimientos y estas pérdidas contables terminan diluyéndose”.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR