21 años del precio del aguacate en una gráfica

El aumento ha causado principalmente memes en redes sociales para decir con humor que aquel que come aguacate es prácticamente millonario.
Actualidad -
El precio más alto lo fue de 85.62 pesos por kilo que se dio en la segunda quincena de julio del 2011. Foto: Archivo.
El precio más alto lo fue de 85.62 pesos por kilo que se dio en la segunda quincena de julio del 2011. Foto: Archivo.

Ciudad de México.- El precio del aguacate se ha disparado en los últimos días. De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor el precio promedio en la Ciudad de México durante el primer fin de semana de julio fue de 67.90 pesos por kilogramo.

El aumento ha causado principalmente memes en redes sociales para decir con humor que aquel que come aguacate es prácticamente millonario. Pero la realidad es que se trata de un fenómeno que se da año con año.

Hacia finales de junio y principios de julio hay una transición, explican los productores; en este periodo termina el abasto de aguacates de la temporada anterior, lo que genera escasez, y semanas después llega el producto de la siguiente temporada.

En esta gráfica se aprecia cómo el precio se ha movido quincenalmente desde 1995, subiendo en estas fechas y bajando después.

El precio actual está lejos de los 85.62 pesos por kilo que se dio en la segunda quincena de julio del 2011.

 

Metodología: Se tomó el índice quincenal de precios del aguacate en la Ciudad de México y con base en el precio promedio mensual para mayo del 2016, ambos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se proyectó hacia atrás una serie de precios. 

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR