Necesario flexibilizar régimen de inversión de las Afore

Desde el 2013 se presentó una petición para ampliar de 20 a por lo menos 40 por ciento el límite de inversión en valores extranjeros
Mercados -
Desde el 2013 se presentó una petición para ampliar de 20 a por lo menos 40 por ciento el límite de inversión en valores extranjeros. Foto: Photos.com
Desde el 2013 se presentó una petición para ampliar de 20 a por lo menos 40 por ciento el límite de inversión en valores extranjeros. Foto: Photos.com

Ciudad de México.- Las minusvalías que registren las Afores durante el mes de junio por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, y el incremento en la tasa de interés de referencia en México, evidencian la urgencia de flexibilizar el régimen de inversión de las Afore, señaló en entrevista con Excélsior Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Detalló que el actual régimen de inversión es sumamente restrictivo y sólo permite destinar el 20 por ciento de los recursos a inversiones en el extranjero, lo que limita la obtención de rendimientos en mercados e instrumentos internacionales, y concentra casi la totalidad de los activos en el mercado local, haciéndolos más susceptibles a episodios de volatilidad.

El régimen de inversión tan restrictivo que tenemos actualmente nos impide hacer una diversificación de riesgos adecuada. Si hubiésemos tenido una inversión en el exterior más grande, si bien es cierto que por las bolsas de valores extranjeras hubiéramos tenido un impacto negativo, el tema del tipo de cambio nos habría favorecido más".

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afore pueden invertir hasta el 20% de sus activos en el extranjero, límite que a decir de Carlos Noriega es muy estrecho para alcanzar la diversificación necesaria para disminuir los riesgos de minusvalías.

Por ejemplo, en Chile, donde el sistema de pensiones es similar al de México y opera bajo el esquema de cuentas individualizadas, el tope de inversión en el extranjero es de 80% e incluso puede alcanzar el 100 por ciento en algunos casos.

Lo anterior, no significa que las administradoras de fondos para el retiro deberían invertir mayoritariamente fuera del país, sin embargo, un límite regulatorio más amplio les permitiría diversificarse mejor y aprovechar los rendimientos que ofrecen otros mercados, acotó Noriega Curtis.

Asimismo, detalló que aunque la fuente de la inestabilidad de las bolsas y la razón que propició el alza de la tasa de interés provino del extranjero, "las minusvalías que se registren hacen más fuerte el argumento de cambiar el régimen de inversión".

Recalcó que "hay mil fuentes de inestabilidad que pueden materializarse en cualquier momento y precisamente para esos momentos de incertidumbre es que se necesita un régimen de inversión más amplió, más flexible, que nos permita una mayor cobertura".

Vale recordar que si bien, por los episodios de minusvalías, se ha hecho más frecuente este llamado, la petición no es nueva. Desde 2013 se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, en la que se establece ampliar de 20 a por lo menos 40 por ciento el límite de inversión en valores extranjeros.

No obstante los legisladores dejaron esta propuesta de reforma en stand by y no se sabe cuándo podrán discutir y aprobar las modificaciones propuestas por la propia Consar, el órgano regulador del sector de las Afores.

Hay que resaltar que además de reducir los riesgos de minusvalías, una mejor diversificación de la cartera de inversión en las administradoras permite el acceso a mayores rendimientos y con ello se contribuye a que los futuros jubilados del SAR obtengan una mejor pensión.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR