Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jul, 2016

SHCP deberá redefinir prioridades energéticas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha hecho malabares para mantener bajo control –y buscando el superávit– a las finanzas públicas y la coordinación con Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, se ha hecho más que evidente en la acumulación de unos. Se ajustó un punto porcentual del PIB el presupuesto de gasto en lo que va del año en y se ha subido en un punto porcentual la tasa de interés.

Pero hay áreas en las que mucho se podría lograr para incrementar la eficiencia industrial e incluso la actividad económica y una de ellas es la petroquímica.

Hace un par de semanas, durante la inauguración del complejo petroquímico de Braskem-Idesa, que dirige Roberto Bischoff, se destacó el problema que podría enfrentar esta empresa de no restablecerse la capacidad de producción de gas en Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, y mantener el suministro constante de etano al complejo Etileno XXI.

El contrato suscrito hace seis años, cuando se inició la construcción del complejo en el que además hay inversión del Estado mexicano a través de Nafin y Bancomext, se fondeó con la garantía de que Pemex entregaría suministro por 20 años de 66 mil barriles diarios de etileno, lo que puede lograrse porque las inversiones industriales (dos separadoras y una criogénica) están hechas, pero las separadoras de gas y el ducto marino, no.

El complejo se construyó en 6.6 años, tiempo récord para una instalación de este tipo, y en junio ya operaba al 50% de su capacidad, por lo que es altamente probable que para finales de año estará operando al 100% de capacidad instalada para producir un millón 150 mil toneladas.

Situada en Coatzacoalcos, Pepe Toño González sabe muy bien que la región petroquímica depende al 100% de la entrega de gas húmedo procesado que entrega la subsidiaria de Pemex Exploración y Producción (PEP), que encabeza Juan Javier Hinojosa, y que es sabido por toda la región, está siendo reinyectado a los campos, pero tiene tantas prioridades para enderezar el barco, que probablemente no se ha visto la necesidad de una vez por todas, de facilitar la integración público privada del área petroquímica, desde el pozo mismo.

Le confirmo que el área de transformación industrial (que integró Pemex Gas y Petroquímica), a cargo de Itzal Martínez Herrera, realizó las inversiones necesarias para cumplir desde el primer día con los contratos convenidos de suministro de etano para el complejo, pero entre el accidente de la plataforma Abkatún A en febrero pasado y la fuerte contracción presupuestal a que ha estado sujeta la empresa por la caída en el precio del hidrocarburo, hoy el gas asociado lejos de aprovecharse industrialmente se reinyecta.

No se puede quemar porque entraría en un incumplimiento peor, ya que la ley ambiental le obliga a Pemex a no quemar el gas en la atmósfera en un periodo de tiempo limitado y para aprovecharlo, ha dejado de inyectar nitrógeno a los campos y lo usa para restablecer la presión de los mismos.

Por lo pronto, la misma Pemex Transformación Industrial (de la que dependen los complejos petroquímicos y Pemex Etileno) sienten los estragos de la astringencia, pero los que  más la resienten son los industriales agrupados en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que dirige Miguel Benedetto, pues mientras esperaban que la Reforma Energética permitiera mejorar su disponibilidad de insumos básicos a precios competitivos, están conscientes de que mientras PEP no realice las inversiones para aprovechar el gas, o tome la decisión para licitar lo antes posible un sistema de proceso de gas en los campos donde tiene el hidrocarburo, el país, no Pemex, seguirá castigando a la petroquímica nacional.

Vea si no: la molécula de etano está en torno a los 150 dólares la tonelada (hoy la pierden por la reinyección comentada), cuando se transforma en petroquímica el producto alcanza un valor agregado de entre mil y mil 500 dólares la tonelada y, al dejar de abastecer etano en suficiencia, simplemente se deshace valor porque hay que importarla con todo y lo que logísticamente implica.

Mire, yo no creo que Braskem-Idesa estén tan preocupados, porque al final, es un contrato a 20 años que tiene cláusulas y obligaciones de cumplimiento, no dudo que incluso tenga penalidades que nadie quiere ejecutar, ni Pemex ni siglo XXI, pero se requiere de un esfuerzo rápido para dejar de inyectar y comenzar a aprovechar el gas asociado. ¿Cuánto tiempo lo han quemado? ¡Ahora lo entierran!

DE FONDOS A FONDO

#InflaciónIndustrial? Está fuerte la presión de Canacintra, que preside Enrique Guillén, y Concamin, que lleva Manuel Herrera, con el asunto de la “inflación al productor incontenible”. Dicen que tendrá que sentarse a platicar ampliamente para mostrarles el equilibrio de la matriz energética a los industriales, no sólo el director general de la CFE, Enrique Ochoa, sino el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ya ve que ayer, con el pretexto de que subió por primera vez, y después de 18 meses de baja, la energía eléctrica industrial, ya comenzaron con el tema de que tienen que trasladar precios porque ya no aguantan el margen, a pesar de que la tarifa industrial ha caído en casi 30% en ese lapso. Una primavera no hace verano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube