Dos lecciones financieras que nos deja la situación de Lionel Messi

¿Cómo terminó en este conflicto el astro del futbol?
Tu dinero -
El futbolista ha argumentado que él sólo se limitaba a firmar lo que su padre le solicitaba. Foto: Photos.com
El futbolista ha argumentado que él sólo se limitaba a firmar lo que su padre le solicitaba. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrella argentina del futbol, Lionel Messi, y su padre fueron condenados en España a 21 meses de prisión por haber defraudado a Hacienda por 4.5 millones de euros al eludir el pago de impuestos durante los años 2007, 2008 y 2009.

Pero, ¿cómo el astro del futbol, uno de los mejor pagados del mundo, se metió en este lío?

Como Messi ha declarado ante el juez, él no administraba sus asuntos económicos, quien se encargaba de ello era su padre, Jorge Horacio, quien pasó de ser un obrero de la metalurgia a manager de una marca mundial: la de Messi.

Así que el futbolista ha argumentado que él sólo se limitaba a firmar lo que su padre le solicitaba aunque éste tampoco tenía mucha idea de cómo manejar estos asuntos, por lo que confiaron en la firma de Júarez Veciana Abogados que, supuestamente, creó la estructura defraudatoria que involucra a Messi.

La revista Forbes ubica a Lionel Messi como el segundo futbolista mejor pagado del mundo. En 2015 obtuvo ingresos por 70,500 millones de dólares.

Sin embargo, el futbolista ha dicho que nunca tuvo una reunión con sus asesores, mientras que su padre ha dicho: "Yo no entiendo nada de esas cosas".

Por su parte, la Fiscalía desconfía de estas declaraciones y no cree que Messi y su padre no supieran nada de un entramado de empresas en paraísos fiscales para ocultar los ingresos millonarios por la explotación comercial de la imagen del jugador.

Yo solo sé lo que hice a final de año, no sé adónde va la plata (...) Yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”, aseguró Messi el año pasado.

Si esto es cierto, y las versiones de ambos son verdaderas, la única forma en que el jugador pudo haber evitado esto es si hubiera leído a detalle lo que firmaba.

Esta es una de las claves que pueden evitar graves dolores de cabeza provocados por temas financieros. Los expertos recomiendan siempre leer los contratos; tomarse el tiempo necesario para analizar lo que se está aceptando y sobre todo, nunca dejar de leer las 'letras chiquitas'.

Esto aplica para contratos o documentos de cualquier tipo que requieran de nuestra firma y sobre todo cuando se trata de papeles con implicaciones financieras.

Por ello también es importante tener un asesor financiero o contador de plena confianza, con quien puedas tener una comunicación fluida y constante. Alguien que se tome el tiempo de explicarte lo que estás pagando y por qué.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR